La Concejalía de Juventud ha presentado esta mañana el nuevo Casal Jove, un espacio situado en las instalaciones de Juventud Dénia (Ronda Muralles, 42) que nace pensando en ofrecer a la juventud dianense un lugar para la participación, el desarrollo, la creatividad y la diversión. A la vez se han anunciado las actividades programadas el 9 de agosto próximo, Día Internacional de la Juventud.
El concejal de Juventud, Valen Alcalà, ha destacado la importancia de esta doble cita: “No solo celebramos el Día de la Juventud, sino que compartimos con mucha ilusión la apertura del Casal Joven, que empezará a andar con una programación dinámica y participativa en el mes de septiembre. Es una apuesta clara para garantizar que las personas jóvenes tengan un espacio propio donde crecer, relacionarse y desarrollarse con libertad y seguridad”.
El equipo de Juventud, con la implicación directa de los corresponsales jóvenes y del personal técnico, ha trabajado para crear un proyecto vivo, pensado por y con la juventud de Dénia.
El Casal Jove está destinado a jóvenes de entre 12 y 30 años y se distribuirá en diferentes espacios de actividades, según ha explicado Eva Cambrils, dinamizadora del departamento de Juventud. Se habilitará una zona de estudio, otra de ocio, un espacio de lectura y uno de juegos de mesa, billares y futbolines. También, a petición de la juventud, se dejará un espacio donde los jóvenes puedan expresar su creatividad artística.
El Casal Jove estará abierto por las tardes, de lunes a sábado, con actividades gratuitas que irán programándose diariamente. Además, Cambrils ha señalado que será una programación dinámica, “que iremos variando según la demanda”.
Música y diversión para el Día de la Juventud
La celebración del Día de la Juventud se avanza este año al sábado 9 de agosto para no coincidir con las fiestas de Moros y Cristianos. Las actividades se repartirán entre el exterior y el interior del Casal Jove y están pensadas para un público joven, diverso y con ganas de pasarlo bien.
De 17.00 a 19.30 horas, se realizarán actividades acuáticas: hinchables refrescantes, juegos de agua y dinámicas lúdicas. Se recomienda llevar toalla, bañador y calzado antideslizante. De 19.30 a 22 horas, entrará en funcionamiento la Zona Arcade y Gaming en el interior del Casal Jove, con videojuegos arcade, consolas retro, torneos y simuladores. Los torneos serán de pinball y habrá premios para el primero, segundo y tercer lugar.
Y para finalizar, de 22.30 a 01.30 horas, las persones asistentes podrán bailar en la discomóvil con DJ en directo y barra 0,0 donde se servirán bebidas sin alcohol.
Arte joven para transformar el espacio
La Concejalía de Juventud ha organizado, además, una actividad especial de arte joven que consiste en la restauración de murales en las fachadas del edificio de Juventud y el concurso de muralismo urbano.
El jueves 7 de agosto tendrá lugar la jornada de recuperación y puesta en valor de los murales que decoran la fachada del edificio de la Ronda Muralles, 42. Se plantea como una jornada colectiva de implicación artística y comunitaria en la transformación del espacio.
Y los días 8, 9 y 10 de agosto, los artistas ganadores del Concurso de Muralismo urbano convocado por la concejalía pintarán los cinco murales interiores y exteriores proyectados en el nuevo Casal Jove y en el edificio de Juventud. Según ha explicado el concejal, Valen Alcalà: “Este concurso ha tenido este año una extraordinaria participación y los jóvenes artistas ganadores pintarán estos cinco espacios en el interior y el exterior de las instalaciones, lo cual supone una manera simbólica y visual de ir dando identidad al nuevo espacio”.
Estas actividades, ha añadido, pretenden implicar a la juventud local en la construcción de su futuro espacio de encuentro y anticipan la inauguración oficial del Casal Jove que se hará a septiembre.
El Casal Jove: una apuesta por el presente y el futuro de la juventud
El Casal Jove abrirá oficialmente sus puertas en septiembre y ofrecerá una programación estable a lo largo del año, con talleres, juegos, actividades formativas, micro abierto y otras muchas propuestas impulsadas desde la propia juventud.
“El Casal Jove es mucho más que un edificio: es una respuesta concreta a las necesidades de esta generación. Con este espacio, queremos combatir el aislamiento social, fomentar alternativas de ocio saludable, impulsar la creatividad y garantizar la igualdad de oportunidades”, ha afirmado Valen Alcalà. “Apostamos por fomentar espacios de escucha, acompañamiento y creación de talento para los jóvenes. Con el Casal Jove, Dénia da un paso más adelante”.