El alcalde y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, recibió ayer en el Ayuntamiento de Dénia a una delegación de empresarios y empresarias colombianos, encabezada por el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte. No faltaron a este encuentro técnico el presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta, Benito Mestre, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), Amor López, su antecesora en el cargo, Cristina Sellés, y la gerente de la asociación, Reme Cerdá.
El empresariado colombiano está participando en el Programa de Alta Dirección Hotelera-PADHO 2026, una inmersión internacional diseñada para directivos y líderes del sector alojamiento que buscan fortalecer su visión estratégica y actualizarse en transformación digital, innovación turística y gestión empresarial.
Durante su estancia en España, los participantes asisten a sesiones académicas y visitas técnicas en Barcelona, València, Madrid, Benidorm y Dénia, conociendo de primera mano modelos de éxito en hotelería y destinos altamente competitivos. Francesc Colomer, encargado de impartir algunas de las sesiones teóricas como experto en el desarrollo de destinos sostenibles, también participó en el encuentro de ayer en Dénia; al igual que Gabino Diego, fundador y director de Foro de Logística.
El PADHO combina aprendizaje práctico,
networking profesional y experiencias reales del sector, finalizando con una certificación otorgada por Florida Universitària, centro de formación adscrito a la Universitat de València.
Expusieron el modelo turístico de Dénia, su trayectoria y el momento actual, la jefa de Turisme Dénia, Pepa Cardona, y el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades.
Cardona comenzó presentando nuestro destino a la audiencia, ofreciendo datos sobre su geografía y clima, la historia y la cultura. Respecto al modelo turístico de la ciudad, afirmó que Dénia está “altamente especializada en el producto de sol y playa y en el producto gastronómico”. También en el turismo residencial y de naturaleza. A este respecto, la jefa de Turisme Dénia subrayó que “gracias al turismo gastronómico y de segunda residencia, Dénia ha podido vencer la estacionalidad” y registra en la actualidad un 80% de media de ocupación turística durante todo el año, añadió la gerente de AEHTMA.
Respecto a la infraestructura de alojamiento, en Dénia predomina el alojamiento turístico (apartamentos, chalés, bungalós…), con una oferta de 25.000 plazas, frente al hotelero, con algo más de 2.400 plazas.
Cardona repasó también la evolución del modelo turístico desde los años 60 del siglo XX hasta la actualidad, cuando “dos puntos clave inspiran nuestra gestión turística: la sostenibilidad y la gobernanza colaborativa, unidas a la inteligencia turística (
Smart Office), la apuesta por la singularidad y la identidad y el enfoque puesto en la ciudadanía, que se incorpora a la toma de decisiones con su participación, por ejemplo, en la Mesa de Turismo Sostenible”.
Floren Terrades, por su parte, expuso qué significa para Dénia ser Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO y detalló buena parte de las iniciativas que han surgido en estos diez años desde que la ciudad recibió el reconocimiento. No olvidó mencionar a la ciudad colombiana de Popayán, la primera Ciudad Creativa de la Gastronomía a nivel mundial, cuya colaboración con Dénia fue fundamental para preparar su candidatura ante la UNESCO.