Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Ajuntament de Dénia aprueba la adjudicación definitiva del contrato de recogida de basura, ecoparque y limpieza viaria a Urbaser

Por un período de 10 años y un coste global de 74 millones de euros

El pleno del ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad la adjudicación definitiva del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, gestión del ecoparque y limpieza viaria a la empresa Urbaser. El contrato tendrá una vigencia de 10 años desde la fecha de su firma y un coste anual para el consistorio de 7.467.000 euros.

El nuevo contrato introduce cambios y mejoras respecto a la anterior concesión que permitirán, en palabras de la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero, “mejorar mucho el servicio y que el ayuntamiento tenga un mayor control sobre el cumplimiento de lo estipulado, ya que se acuerda actualizarlo cada dos años”.

Entre los cambios más significativos que se van a introducir destacan:

 

  • Unificación de la imagen de los contenedores aéreos y su anclaje a un raíl para evitar que sean desplazados.
  • Aumento de la capacidad de los contenedores a 3.000 litros.
  • Los nuevos contenedores aéreos están pensados para ser más accesibles a las personas con dificultades de movilidad y tendrán menor altura y una boca más ancha para facilitar el depósito.
  • Cambio de todos los buzones de contenedores soterrados para facilitar su vaciado, que será más rápido y, por tanto, minimizará las molestias que pueda ocasionar a la ciudadanía.
  • Se aumentan de 7 a 21 los contenedores para la recogida de verde.
  • Implantación de la recogida orgánica, en contenedores cerrados con acceso con tarjeta. Se repartirán 10.000 contenedores entre las viviendas que estén interesadas. Asimismo, se crearán dos zonas compostadoras comunitarias y se repartirán compostadores individuales entre quien los solicite.
  • La recogida de basura se amplía a dos zonas donde actualmente no se ofrece el servicio: la Garganta de Gata y Monte Pego.
  • La recogida “puerta a puerta” se implantará en los barrios con viviendas bajas, como Baix la Mar y Les Roques y en La Xara y Jesús Pobre pero, además, se extenderá el servicio al sector de hostelería.
  • La recogida de enseres en domicilios dobla su frecuencia y se realizará tanto por la mañana como por la tarde.
  • Se introduce el servicio de recogida de ropa y se aumentará el número de contenedores distribuidos por la ciudad. Asimismo, se incorpora un servicio de recogida de pañales y empapadores, principalmente en zonas donde hay guarderías y en la residencia Santa Llúcia.
  • La limpieza viaria también se verá reforzada con el establecimiento de turnos de mañana, tarde y noche.
  • Las mejoras del nuevo contrato incluyen también la maquinaria de limpieza, que incorpora

camiones alimentados con gas y vehículos eléctricos.

  • En materia de recogida selectiva y ecoparque, las mejoras del contrato incluyen la creación de un punto para la reutilización de electrodomésticos que funcionen, pero ya no sean de utilidad para sus propietarios. El ayuntamiento se encargará de buscarles un nuevo destino, siempre bajo un criterio social. También se instalará un ecopunto de proximidad fijo, donde depositar electrodomésticos pequeños y cinco minipuntos para la recogida de tóner, teléfonos móviles o baterías.

 

Asimismo, el pleno celebrado ayer aprobó por unanimidad la adjudicación del contrato de concesión de utilización privativa de bienes de dominio público mediante instalación y explotación publicitaria y una declaración institucional para pedir al Gobierno una reforma inmediata del sistema de financiación.

 

También obtuvieron el respaldo unánime de todos los grupos políticos las dos modificaciones de crédito planteadas por el gobierno municipal. Una de 245.000 euros para atender el pago del tercer y cuarto trimestre del Plan Zonal de residuos, que provendrá del remanente de tesorería, y otra de 2.500 euros para actividades relacionadas con la igualdad en el seno de la Mancomunitat de Serveis Socials de la Marina Alta (MASSMA).

 

Se aprobó con los votos a favor del PSPV, Ciudadanos y Compromís, y la abstención de Gent de Dénia y el Partido Popular, el compromiso de llevar a cabo el anteproyecto del Pla Jove de Dénia.

 

En el apartado urgencias, se aprobó, a propuesta de la Concejalía de Transición Ecológica, iniciar los trámites de consulta preliminar del mercado a los efectos de preparar correctamente la licitación del contrato de servicios energéticos y mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público exterior, semafórica e instalaciones deportivas mediante un contrato mixto de suministro y servicios del Ajuntament de Dénia. La propuesta fue respaldada por mayoría por los grupos PSPV, Compromís, Ciudadanos y PP, con la abstención de Gent de Dénia.

 

El otro punto de urgencia fue una propuesta de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas para la adhesión del ayuntamiento al contrato programa a suscribir con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera en materia de Servicios Sociales en los ejercicios 2021-2024. El punto fue aprobado con los votos favorables del PSPV y Compromís, y la abstención del resto de grupos municipales.

 

El pleno ordinario del mes de octubre se puede ver íntegro en el siguiente enlace de YouTube  https://youtu.be/v6eHpllva2s

 

 


El Ajuntament de Dénia aprueba la adjudicación definitiva del contrato de recogida de basu...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página