Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Ayuntamiento de Denia apuesta por derribar estereotipos sobre el empleo público para atraer el talento a la administración

Iniciativa que opta a los Premios NovaGob Excelencia 2022 / La digitalización de los procesos selectivos, un programa de bienvenida para los nuevos empleados y el empoderamiento de los equipos de trabajo, las claves de la nueva marca empleadora del consis

El Ayuntamiento de Dénia está trabajando en la mejora de su marca empleadora para atraer el talento a la administración pública local. Para conseguirlo, el primer objetivo “es derribar los estereotipos mentales y las barreras burocráticas que todavía frenan a muchas personas a opositar”, ha destacado el concejal de Recursos Humanos, Paco Roselló.

Este objetivo se ha materializado en un proyecto que combina acciones de employer branding (marca empleadora), digitalización de los procesos selectivos y planes de acogida para empoderar e integrar a las nuevas incorporaciones a la plantilla de personal.

Esta iniciativa opta a los Premios NovaGobExcelencia2022 por su carácter transformador de la relación con la ciudadanía. Estos galardones contribuyen desde 2015 a visibilizar los proyectos e iniciativas innovadoras que, en distintas áreas de gestión, se desarrollan en las administraciones públicas.

Lo innovador de este proyecto es que introduce en el sector público técnicas de employer branding onboarding (práctica que busca acelerar la incorporación del capital humano a la institución), muy desarrolladas en la empresa privada pero muy poco usadas hasta el momento en la administración.

Supone además una reformulación profunda de los métodos y pruebas de selección y aprovecha las ventajas de la tecnología para optimizar los procesos y ofrecer una vía de acceso atractiva e intuitiva a las ofertas de empleo.

Se ha tenido especialmente en cuenta en su diseño la idiosincrasia de una ciudad como Dénia, cuya población se triplica en verano, una carga extra de trabajo a la que se enfrentar los 565 empleados; así como otros retos organizativos importantes como la temporalidad (la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público obliga a ejecutar planes de consolidación en un periodo muy corto de tiempo) y el envejecimiento de la plantilla (un 48% tiene más de 51 años y el 12% de la plantilla es personal interino).

Como respuesta a esta realidad, el Ayuntamiento de Denia ha puesto en marcha varias iniciativas, alineando tecnología y personas, para mejorar su imagen empleadora y atraer talento joven y con competencias digitales. “En los municipios como el nuestro, tan turísticos y que viven de los servicios, o eres puntero en tecnología y personal, o al final te quedas atrás”, ha recordado Roselló.

Medidas concretas

Por un lado, el consistorio ha simplificado y reducido las tareas de gestión de los procesos selectivos, eliminando duplicidades y haciendo uso del dato único para reutilizar información y reducir la carga administrativa.

En la vertiente tecnológica del proyecto, ha incorporado Convoca, una solución que facilita el acceso y la inscripción digital a las ofertas de empleo, para “que el ciudadano pierda el miedo a las instancias y a la burocracia”, ha explicado María Vicedo, directora de Organización y RRHH.

También se han reformulado los métodos de selección, eliminando las entrevistas y sustituyendo algunas pruebas memorísticas por otras de carácter práctico y aptitudinal, además de profesionalizar los órganos de selección.

La bienvenida a los nuevos empleados también juega un papel relevante: a través de un manual y una incorporación proactiva, con formación y el fomento de hábitos saludables, se ha logrado inculcar la cultura y los valores de la organización a las nuevas incorporaciones, “con el objetivo de cuidar a las personas y empoderar a los equipos de trabajo”, ha destacado Lorena Estruch, técnica de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad e Innovación.

El resultado

Desde noviembre de 2020 se ha digitalizado la gestión de 7 convocatorias, con un total de 30 inscripciones y 437 documentos digitalizados, lo que ha supuesto un ahorro de papel y también de tiempo estimado en 7,5 horas por proceso.

Los aspirantes han pasado de dedicar una media de 24 minutos a la presentación de instancias, requisitos y méritos a algo menos de 10.

Por otro lado, las nuevas incorporaciones se empapan antes y mejor de la cultura del consistorio y afirman "sentirse acompañadas".

* VÍDEO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: https://www.youtube.com/watch?v=bkZMJdqpFac

El Ayuntamiento de Denia apuesta por derribar estereotipos sobre el empleo público para atra...

Otras noticias

Ir al princio de la página