Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Ellingtonia Jazz Ensemble, primer proyecto gestado y producido por el Festival de Jazz de Dénia

La formación, que actúa en Torrecremada el 18 de agosto, reúne a primeras figuras del panorama jazzístico europeo para rendir tributo a Duke Ellington

El Festival de Jazz de Dénia acude de nuevo a su cita anual este mes de agosto para ofrecer su octava edición ya consolidado como uno de los festivales de jazz de referencia en la Comunidad Valenciana y dispuesto un año más a inundar los jardines de Torrecremada con el mejor jazz nacional e internacional para disfrute de un público fiel que, año tras año, sigue ofreciendo su apoyo incondicional al evento.

La octava edición del festival ha sido presentada hoy en el Ajuntament de Dénia por el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, el director artístico del festival, el saxofonista Enric Peidro, y la técnica del área de Cultura, Maribel Font.

En la misma línea de años anteriores, cuenta con un programa variado y de gran calidad que incluye jazz de diversos estilos, reuniendo durante los cuatro jueves del mes de agosto en que se celebrarán los conciertos, a más de una veintena de músicos provenientes de diez países diferentes.

Como novedad destacada, Enric Peidro ha anunciado la presentación del primer proyecto gestado y producido por el festival de Dénia: la creación de la Ellingtonia Jazz Ensemble, una formación integrada por reconocidos músicos europeos que se presentará el 18 de agosto en Torrecremada con un concierto “para celebrar la figura y la música de Duke Ellington”.

Se trata de una formación internacional “de auténtico lujo que cuenta entre sus filas con músicos de la talla del trompetista británico Paul Evans, el multi-instrumentista holandés Frank Roberscheuten al clarinete y saxo alto, el trombonista francés Samuel Marthé, el pianista polaco Richard Busiakiewicz” y el propio Enric Peidro. Peidro ha añadido que la intención es grabar el concierto celebrado en Dénia y lanzar un disco con el registro dentro de unos meses.

El VIII Festival de Jazz de Dénia se inaugura el 4 de agosto con la vocalista norteamericana Carole Alston, una intérprete con gran experiencia que acompañada de un excelente grupo que incluye, entre otros, al contrabajista italiano Paolo Furio Marasso y a uno de los músicos revelación en el panorama jazzístico nacional: el joven baterista de Petrer Carles Pérez.

El día 11 de agosto será el turno para disfrutar del talento de Jessie Gordon, la vocalista australiana en gira por Europa desde su Perth natal, que recalará en Dénia acompañada por un trío liderado por pianista porteño Federico Mazzanti.

Fuertemente influenciada por Peggy Lee, Anita O’Day o Dinah Washington, Gordon es poseedora de una gran personalidad vocal y de un carisma en escena que la ha hecho despuntar en los últimos años en la escena internacional y a actuar en los cinco continentes.

El encargado del concierto de clausura de esta octava edición del festival de Dénia, el jueves 25 agosto, es uno de los músicos de jazz tradicional más respetados tanto en su Francia natal como en la escena europea. Desde París, visitará Dénia el trompetista y cantante Jerôme Etcheberry junto a su grupo, The Hot Berries. Con un estilo fuertemente arraigado en la tradición y citando a Louis Armstrong, Red Allen y Roy Eldridge como sus principales influencias, este jazzman francés es uno de los mejores músicos de su país y uno de los representantes más interesantes de su estilo en todo el mundo. Con una extensa discografía y una trayectoria tan dilatada como abundante en logros, cabe destacar que recientemente su disco Satchmocracy, editado en 2020, fue merecedor del prestigioso premio “Prix du Hot Club de France”.

Todos los conciertos comenzarán a las 22.30 horas, aunque el acceso a los jardines de Torrecremada se abrirá a las 21 horas para que el público pueda disfrutar del servicio de bar y restauración antes de los conciertos. Este año, la entrada del público se hará por el paseo Periodista Ricardo Ortega, más cercano a la zona del escenario.

Las entradas han salido hoy a la venta y se pueden adquirir anticipadamente, al precio de 14 euros, en Notikumi.com o en los puntos de venta establecidos: Tiendas Ale Hop de Marqués de Campo y del Centro Comercial La Marina, el hotel Chamarel y Casa Benjamín. También se pueden comprar en taquilla antes de cada concierto, a un precio de 17 euros.

El ilustrador valenciano Jorge Andújar es, una edición más, el autor del cartel del festival.

Ellingtonia Jazz Ensemble, primer proyecto gestado y producido por el Festival de Jazz de Dénia
Ellingtonia Jazz Ensemble, primer proyecto gestado y producido por el Festival de Jazz de Dénia

Otras noticias

Ir al princio de la página