Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Grado de Gastronomía de la UA presenta en Dénia los trabajos fin de grado de su primera promoción

La Biblioteca Municipal de Dénia ha acogido el acto de lectura de los Trabajos Fin de Grado del alumnado de Gastronomía y Artes Culinarias de la UA.

Esta primera promoción ha presentado ante el tribunal que valoró sus trabajos y el público asistente el resultado de cuatro investigaciones centradas en temáticas que analizan la historia, la evolución y la situación actual de diversos campos de la gastronomía.

Entre los asistentes, se encontraba el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y representantes de la Oficina de Innovación y la Creatividad, Dénia Ciudad Creativa de la Unesco.

El acto comenzó con la lectura del TFG realizado por Kinga Aleksandra Borkowska, que centró su estudio en la realización de un análisis de la certificación sostenible y ecoetiquetas de productos de mar. La estudiante planteó que “falta información al consumidor respecto a lo que representan e implican algunas certificaciones”. Concluyendo que “las certificaciones de sostenibilidad son una herramienta útil a la hora de identificar qué tipos de productos son respetuosos con el medioambiente, pero existe el problema de que cualquier empresa no puede obtener este tipo de sello, a pesar de tener un proceso productivo respetuoso. Las licencias de implantación y utilización de estos certificados suponen un gasto que las pequeñas empresas no pueden asumir, planteando el problema de que en vez de poner en valor a las empresas que son respetuosas, lo que hacen es revalorizar las que tienen una gran cuota de mercado y desplazar a las pequeñas producciones”.

A continuación, realizó la lectura de su trabajo la estudiante Nancy Jajaira Asencio, que analizó cómo ha transformado la Covid- 19 las formas de consumo take away y delivery en España. Habló del fenómeno de las dark kitchens, de los códigos QR y analizó la incorporación de los restaurantes a las redes sociales y el uso que hacen los clientes del móvil para realizar sus reservas, dibujando así los nuevos hábitos de consumo que se han establecido tras la pandemia.

Por su parte Marta Gómez Navarrete presentó una investigación cuyo objetivo era aplicar el análisis sensorial, a través de un panel de catadores, como herramienta para la evaluación del efecto de adición de extracto de piña para prolongar la vida útil de la carne.

Finalmente le tocó el turno a Alba Gomis Román que analizó la influencia en la alimentación de los hogares de la incorporación de la mujer al mundo laboral y realizó un llamamiento sobre la pérdida progresiva de patrimonio gastronómico, debido, en su opinión, a que “las mujeres siguen siendo las principales responsables de la planificación culinaria en el hogar, pero han dejado de transmitir esos conocimientos a las generaciones posteriores. Por lo que se está perdiendo lentamente el patrimonio culinario y gastronómico de pueblos y ciudades”.

El tribunal estuvo compuesto por los catedráticos de la UA Vicente Montiel Leguey y Rafael José Chinchilla Cruz y por la profesora y directora del Centro de Gastronomía del Mediterráneo GASTERRA UA-Dénia, Juana Jordá Guijarro. Actuó como suplente la ingeniera química Julia Moltó Berenguer.

 

El futuro profesional de los graduados en Gastronomía

El número de estudiantes de nuevo ingreso matriculados en el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias ha ido en aumento desde el primer curso académico 2018-19, con 67, hasta el actual curso 2020-21 con un total de 76 alumnos/as. Este curso será el primero de graduación y para el próximo curso se han ofertado 75 plazas.

 

La coordinadora académica de este Grado, la profesora Arantzazu Valdés, se mostró satisfecha con los trabajos presentados por esta primera promoción, declarando que “este curso académico se han presentado un total de 23 TFG de diferentes temáticas, los cuales reflejan el carácter multidisciplinar del Grado”, a lo  que añadió que “los graduados en Gastronomía serán profesionales capaces de desempeñar diversos perfiles laborales ya que la formación recibida integra una visión multidisciplinar con un amplio conocimiento de todas las áreas relacionadas con la gastronomía en general y la actividad culinaria en particular. Para ello, el estudiantado se ha formado en varias ramas relacionadas con el conocimiento de los alimentos, la gestión de empresas especializadas, el marketing, el turismo, las habilidades sociales, los recursos humanos, la salud y la nutrición humana”.

En cuanto al futuro profesional de este alumnado explicó que serán profesionales capaces de “desempeñar diversos perfiles laborales entre los que se engloban: la dirección, gestión y administración en hotelería, restauración y sectores afines; consultoría, asesoría y promoción de nuevas iniciativas gastronómicas en industria o restauración; Innovación culinaria y servicios gastronómicos; Organización de eventos gastronómicos, productos y actividades turísticas asociados a la gastronomía; Responsable de calidad y seguridad alimentaria en restauración; Formación, investigación e innovación en centros públicos y privados; Conservación, revalorización y readaptación del patrimonio cultura en su vertiente culinaria y gastronómica”.

El Grado de Gastronomía de la UA presenta en Dénia los trabajos fin de grado de su primera p...
El Grado de Gastronomía de la UA presenta en Dénia los trabajos fin de grado de su primera p...
El Grado de Gastronomía de la UA presenta en Dénia los trabajos fin de grado de su primera p...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página