Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Maratón de donación de sangre vuelve a Dénia el 28 de septiembre

El Ajuntament de Dénia quiere que se convierta en un evento solidario de referencia

Vuelve a celebrarse el maratón de donación de sangre en Dénia con su edición número catorce. El Ajuntament de Dénia, en colaboración con el Centro de Transfusión de Alicante y la Cruz Roja, organiza una jornada única el miércoles 28 de septiembre en el Centro Social (calle Calderón, 4).

En esta edición se busca aumentar el número de nuevos donantes como objetivo prioritario. El concejal de Sanidad, Javier Scotto, ha remarcado la importancia de ser solidario para poder mantener cubiertas las reservas de los hospitales. Para él, “donar sangre es donar vida”. Este año se pretende batir el cupo de donantes de las anteriores ediciones, especialmente con nuevas incorporaciones, fundamentales para dar continuidad a la cadena solidaria.

Como llamamiento, se ha diseñado una cartelería que une el sacrificio del deporte con la deportividad y el compañerismo propio de éste. “El maratón se representa como una prueba de esfuerzo colectiva donde los participantes dan lo mejor de sí”, ha añadido Scotto.

Las personas interesadas en participar en el maratón del 28 de septiembre lo podrán hacer en horario de mañana de 9:45 a 13:30 horas, o de tarde, entre las 16:45 a las 20:30 horas.

Las únicas condiciones para poder donar son que el peso sea superior a los 50 kilos, que no se haya donado en las últimas ocho semanas, no padecer ninguna enfermedad transmisible por la sangre y ser mayor de 18 años. Es conveniente que los donantes no acudan en ayunas para evitar desmayos u otros problemas. No hace falta inscribirse, basta con acudir dentro del horario al Centre Social.

Las empresas colaboradoras participarán ofreciendo obsequios a quienes acudan a donar y difundiendo el evento para llegar al máximo número de personas. Entre los regalos sorteados encontramos un viaje con Baleària, un lote de vino del Celler Les Freses de Jesús Pobre, un lote de pequeños electrodomésticos de Electrodomésticos Pineda y un cheque de compra del Mercat de Dénia.

También colaboran los medios de comunicación Radio Dénia-Cadena SER y Canfali Marina Alta y asociaciones como el Cercle Empresarial de la Marina Alta o AEHTMA (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta).

 

Plasma tu generosidad

El maratón de Dénia se celebra en el marco de la nueva campaña “Plasma tu generosidad” del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV). Con esta iniciativa, el CTCV quiere concienciar sobre la importancia de la donación de plasma. Mediante 22 jornadas de divulgación y un vídeo explicativo de dos minutos, pretenden elevar el número de personas que se anime a donar plasma.

La institución destaca la gran falta de plasma en la Comunidad Valenciana. Este es vital, entre otras cosas, para personas en tratamiento oncológico con hemofilia o que padezcan infecciones graves. La obtención del mismo por medio de donaciones de sangre es deficitaria; por ello, se realiza la aféresis (también conocida como separación celular). Este proceso se realiza con maquinaria específica y requiere un tiempo mínimo de 40 minutos, pero la recuperación del paciente es inmediata, lo que facilita que la donación se pueda efectuar cada dos semanas.

El Maratón de donación de sangre vuelve a Dénia el 28 de septiembre

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página