Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El 26 de septiembre se abre el plazo para participar en la 6.ª edición de los Presupuestos Participativos

Como novedad, este año se suprime el requisito de una edad mínima para votar para abrir la participación a la población infantil

El plazo para que los ciudadanos y ciudadanas de Dénia presenten sus propuestas para decidir qué espacios públicos de la ciudad se deberían cambiar o mejorar con la partida que el Ajuntament de Dénia destina cada año a Presupuestos Participativos comienza el próximo lunes, 26 de septiembre, y estará abierto hasta el 20 de octubre de 2022.

Los Presupuestos Participativos son un proceso de participación directa para la ciudadanía destinados a la mejora de los espacios públicos de la ciudad. Pueden incluir propuestas de mejora sobre mobiliario urbano como asfaltado, aceras, parques, bancos o señales, en definitiva, espacios en los que el ayuntamiento tiene competencias.

El concejal de Participación Ciudadana, Pepe Doménech, ha destacado que “desde el gobierno municipal seguimos apostando y dando valor a esta herramienta de participación ciudadana y para la sexta edición de los Presupuestos Participativos hemos incrementado la cantidad destinada a ejecutar las propuestas elegidas por la ciudadanía, que pasa de 350.000 a 400.000 euros”.

Respecto a cómo realizar las propuestas, Doménech ha recordado que el Ajuntament de Dénia pone a disposición de la ciudadanía diversos canales de participación.

“Se puede hacer personalmente en las reuniones de barrio que se celebren en el mes de octubre o acudiendo al Espai de Participació de Portelles (c. Pare Pere, 17). También existe la modalidad online, a través de la web participadenia.es o mediante la aplicación móvil AppDénia”.

 

Una vez realizadas las propuestas -señala el concejal- estas pasan a una fase de estudio llevada a cabo por los técnicos municipales, quienes valorarán si son o no viables.

Las propuestas seleccionadas se someterán de nuevo a votación de la ciudadanía, siendo las ganadoras las que se llevarán a cabo.

 

En este sentido, la sexta edición de la iniciativa incorpora otra novedad: no se establece un mínimo de edad para poder votar las propuestas, solo se requiere que la persona que vote tenga DNI. De este modo, afirma el concejal de Participación Ciudadana, “queremos dar un paso adelante en la promoción de los derechos de la infancia, favoreciendo su derecho a dar su opinión y no sufrir discriminación por ningún motivo, tampoco por su edad”.

En ediciones anteriores se han reasfaltado calles, instalado espejos para conductores e incluso se ha creado un rocódromo, entre otros cambios y mejoras.

 

Vuelven las reuniones de barrio

 

Por otra parte, en el mes de octubre se retoman las reuniones de barrio con concejales, en las que los vecinos y vecinas pueden exponer sus dudas, quejas o sugerencias e informarse de los proyectos que se van a llevar a cabo en la ciudad o en su zona de residencia.

 

 

 


El 26 de septiembre se abre el plazo para participar en la 6.ª edición de los Presupuestos...

El 26 de septiembre se abre el plazo para participar en la 6.ª edición de los Presupuestos...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página