Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Alumnado del IES Sorts de la Mar viajará a Mauthausen-Gusen con el programa ‘Memoria: convivencia democrática” impulsado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

El Ajuntament de Dénia presentó la candidatura del IES Sorts de la Mar para participar en el viaje y estancia de estudiantes en Mauthausen-Gusen 2023 que impulsan la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la asociación Amical de Mauthausen y otros campos, dentro del programa “Memoria: convivencia democrática”. El instituto dianense ha sido seleccionado y, a principios de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de homenaje a los españoles deportados y muertos en Mauthausen y otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España, tres estudiantes de 1.º de Bachillerato del centro, acompañados por su profesora de Historia del Mundo Contemporáneo, Maria José Borredá, viajarán y harán una estancia en Mauthausen para aproximarse a la experiencia de lo que es la ausencia de derechos humanos y libertades democráticas, el terror que invade a las personas y la sociedad en las dictaduras y el totalitarismo y la necesidad de reforzar los valores democráticos. La experiencia está financiada por la FVMP. Les acompañará, según las bases de la convocatoria, una persona representante del Ajuntament de Dénia, cuyo viaje, estancia y manutención costeará el consistorio.

 

El Ajuntament de Dénia, después de haber contactado con la directora y profesorado, seleccionó al IES Sorts de la Mar para presentarse a la convocatoria de 2023 por diferentes motivos. Por un lado, se trata de un centro educativo en el que, desde hace un tiempo, se realizan actividades sobre Memoria Democrática. También se tuvo en cuenta que los otros dos institutos de secundaria de la ciudad, el Historiador Chabás y el María Ibars, ya fueron seleccionados años atrás para participar en esta iniciativa. Una experiencia, por cierto, que los participantes valoraron de manera muy positiva.

 

En la evaluación para hacer la selección de participantes del viaje y estancia a Mauthausen-Gusen, también se ha valorado la implicación del Ajuntament de Dénia en las actividades de Memoria Democrática: proyectos como “Memòria i futur” o “Fem memòria. Dénia, guerra i repressió”, que tienen ya varias ediciones cumplidas. Y, en especial, se valora la implicación directa del municipio con las víctimas del campo de exterminio nazi. En los últimos años, el Consistorio ha trabajado para poner en valor la memoria de los cuatro dianenses que fueron encerrados en el campo de Mauthausen-Gusen. El año 2018 organizó un homenaje, enmarcado en el programa "Fem memòria. Dénia, guerra i repressió”, que incluía una exposición fotográfica, charlas para el público y en los centros educativos y un acto en el cementerio municipal, contando con la colaboración de familiares de las víctimas y de la asociación Amical de Mauthausen de la Comunidad Valenciana.

 

Además de Dénia, han sido seleccionados para participar en esta edición de 2023 los ayuntamientos de Cocentaina, Vinaròs, Segorbe, Oliva, Requena y Sagunto.

 

 

Alumnado del IES Sorts de la Mar viajará a Mauthausen-Gusen con el programa ‘Memoria: conviv...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página