Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Ajuntament de Dénia solicita a Puertos la concesión de suelo para una zona de actividades náuticas

El Ajuntament de Dénia ha aprobado este jueves en pleno por unanimidad solicitar a la Dirección General de Puertos el inicio de expediente para la concesión administrativa de suelo, durante un periodo de 30 años, para destinarlo a la creación de una zona de actividades náuticas.

 

El Ajuntament ya aprobó a junio de 2021 hacer esta solicitud, pidiendo la cesión del suelo en zona portuaria. Ahora, por indicación de la dirección general, reformula la petición y solicita la concesión administrativa del espacio, ubicado junto a la rotonda del cruce de la calle del Castell de Olimbroi y la avenida de Joan Fuster. 

 

El objetivo del Ayuntamiento de Dénia es crear una zona pública para actividades náuticas, que puedan utilizar los institutos y escuelas, y también los clubes y escuelas municipales, para evitar que el alumnado empleen instalaciones privadas o se tenga que desplazar a otras poblaciones. Además, la rampa existente en el terreno será de acceso y amarraje libre para los particulares, que podrán usarla para botar y sacar del agua sus embarcaciones. 


Petición de las EATIM de la Xara y Jesús Pobre

 

El Ajuntament de Dénia ha aprobado también este jueves 23 de febrero en pleno por mayoría, con las abstenciones de PP y Ciudadanos y el no de Gente de Dénia, apoyar a la petición de las EATIM de la Xara y Jesús Pobre para la modificación de leyes relativas a la administración local.
 
El documento se trasladará a las Cortes Valencianas y estatales, instando a la reforma de las leyes 8/2010 y la 27/2013; estos cambios, en caso de producirse, entre otros, pretenden suavizar las condiciones de distancias entre los núcleos de población que puedan favorecer una posible futura segregación.
 
Paralelamente, el pleno ha aprobado, también por mayoría, con la abstención de Gente de Dénia, la petición de las administraciones de la Xara y Jesús Pobre de mejorar las condiciones de gobernabilidad de las EATIM, entre ellas, las de contar con más agentes de policía, acceso al padrón de habitantes, recoger las particularidades de las dos administraciones a la hora de tramitar pliegos de contratación, información sobre la liquidación de impuestos como Suma o el ICIO, la ejecución de los servicios y prestaciones del programa de la Concejalía de Políticas Inclusivas o la inclusión de representantes de la Xara y de Jesús Pobre en los órganos colegiados, todo esto con el fin de que las dos pedanías tengan una mayor presencia y participación municipal.

 

Moción de apoyo a la reversión de la sanidad pública

 

En la misma sesión se ha acordado por mayoría, con las abstenciones de PP y Gente de Dénia, la aprobación de una moción para pedir a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, a la empresa concesionaria y a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas el cumplimiento de las normas de reversión comunicadas desde la Consellería a la concesionaria, Marina Salut. Conocida la reversión del departamento de salud, desde la Consellería se planteó la creación de una comisión de trabajo, donde los trabajadores y trabajadoras llegaron a acuerdos para mejorar sus condiciones de trabajo. El documento insta a la adhesión de los grupos antes del 1 de mayo de 2023, para que “el departamento de salud de Dénia sea de gestión directa en febrero de 2024”, cumpliendo con el plazo de reversión -31 de enero de 2024- comunicado por la Consellería a finales de enero, para conseguir una transición “ordenada, planificada y tranquila”, en palabras del consejero de Sanidad, Miguel Mínguez.

 

El documento pretende afianzar la reversión de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 23 de mayo, un cambio de gobierno en el cual se puede “decidir paralizar la reversión y ejecutar la prórroga de 5 años más de gestión privada”, indica el texto. 

 

La moción, llevada a pleno por el PSPV-PSOE, dice que la gestión del hospital “ha convertido a las personas de la Marina Alta en ciudadanos de segunda clase en cuanto a los derechos sanitarios, y a los profesionales de los centros sanitarios en mano de obra barata y prescindible”. Además, se habla de la limitación de “derivaciones a hospitales de referencia para tratamientos de patologías complejas, pluripatologías y pruebas diagnósticas inexistentes en este departamento”, y de un “ratio profesional/paciente muy por debajo del que es habitual en departamentos de gestión pública directa”, incidiendo “tanto en la calidad de la atención como en el grado de estrés de los profesionales sanitarios”.

 

El documento de moción se trasladará a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, así como a los grupos parlamentarios de las Cortes y a los ayuntamientos de la Marina Alta.

 

También relacionado con el hospital de Dénia, se ha dado luz verde por unanimidad a una moción con el fin de instar a la empresa DKV, el comité de empresa y la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública a desbloquear el convenio colectivo aprobado en 2022 y garantizar la aplicación inmediata, para que puedan mejorar las condiciones laborales de los profesionales, “ancladas a las que tenían en 2014, sin ninguna mejora”. 

 

Paralelamente, el documento presentado por el grupo municipal Ciudadanos pide a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública reconocer los méritos por antigüedad en el próximo proceso de oferta pública de empleo. 

 

Modificación de la Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses

 

Con el fin de procurar la imparcialidad en los procesos de selección y contrata de personal vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el plenario de febrero se ha aprobado por unanimidad la adaptación de la Declaración de Abstención de Conflicto de Intereses a la nueva orden HFP/55/2023 del 24 de enero, expedida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La declaración insta a la persona contratada o subvencionada mediante la firma a declarar no tener relaciones familiares o de interés económico o mercantil que dificultan el trabajo imparcial al ente público.

 

Convenios de prácticas con los institutos de Dénia

 

De la misma forma, se han aprobado unánimemente los convenios para la realización de prácticas en centros de trabajo por el alumnado de los institutos de Dénia. El acuerdo con el Ajuntament afectará al IES Historiador Chabàs, el Sorts de la Mar y el María Ibars. 

 

Moción para la mejora del taxi

 

Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción para la mejora del servicio público de taxi en Dénia. 
 

Ubicación del terreno pedido a Puertos para la zona de actividades náuticas
Plano del terreno pedido a Puertos para la zona de actividades náuticas
Plano del terreno pedido a Puertos para la zona de actividades náuticas

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página