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Ayuntamiento de Dénia

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Dénia implantará sistemas inteligentes para apoyar el comercio local y taquillas refrigeradas en el Mercat Municipal con financiación de los fondos Next Generation EU

os fondos Next Generation EU en materia de comercio han sido uno de los puntos principales tratados en el pleno del Consell Municipal de Comerç de la ciudad de Dénia. La subvención conseguida es de 1.458.022,40€ euros, que el Ajuntament de Dénia invertirá en diferentes proyectos destinados a transformar el sector comercial minorista de la ciudad.

 

La concejala de Comercio, Sandra Gertrúdix, explicó ante el pleno las actuaciones previstas, que incluyen la instalación de señalética digital integrada, con la instalación de mupis táctiles en puntos estratégicos de la ciudad –salida de parkings y estación del Tram, por ejemplo- que tendrán un buscador de comercios e información del municipio. Se contempla, asimismo, habilitar un sistema de inteligencia del área urbana comercial, Smart Commerce Dénia, que permita, a través de una aplicación, ofrecer información completa de la ciudad y del sector comercial, además de ofrecer oportunidad a las asociaciones de dar a conocer sus campañas; y la instalación de señalética inteligente que permitirá localizar plazas de aparcamiento libres.

 

Otras dos actuaciones que se llevarán a cabo será la disposición de taquillas refrigeradas en el Mercat Municipal, que permitan hacer la compra online y recogerla a cualquier hora en las taquillas mediante de un código de acceso, y la puesta en marcha de un programa de sustitución de bolsas de plástico por bolsas de tela en los comercios.

 

Los fondos Next Generation EU también permitirán desarrollar una herramienta de apoyo al emprendimiento a través de la cual se podrá analizar la idoneidad de la ubicación en función del tipo de negocio que se quiera implantar y el arranque del proyecto de un parque agrario experimental ubicado en una superficie agraria de 35.000 metros cuadrados de titularidad municipal.

 

En la actualidad se está trabajando en la contratación de los diferentes proyectos.

 

Sandra Gertrúdix dio también cuenta de los resultados de las tres campañas de Bonos Consumo llevadas a cabo en 2022. Destaca un incremento progresivo del número de comercios participantes, que ascendió de 38 iniciales (septiembre 2022) hasta los 87 adheridos en la campaña de Navidad de diciembre, que refleja, en opinión de la concejala, “la experiencia positiva de los comercios participantes”. La Diputación de Alicante ha contribuido a financiar dos de los lanzamientos de bonos consumo de 2022 (en septiembre y en diciembre) con una ayuda de 192.443 euros y el Ajuntament de Dénia asumió el gasto de la tercera, organizada en noviembre del pasado año, con un presupuesto de 123.790 euros.

 

En respuesta al interés de los asistentes, la concejala de Comercio indicó que en ninguna de las campañas se agotó el presupuesto destinado y anunció que para las previstas en 2023 se va a fijar una fecha de caducidad de los bonos, anterior a la fecha de finalización de cada campaña, para poder emitir más bonos con el remanente y que no se quede dinero sin gastar.

 

Asimismo, anunció que la dinámica de obtención de bonos será similar a la de la campaña de Navidad 2022: la descarga de bonos será gratuita, sin que el consumidor tenga que hacer un pago previo de los que desee. Ahora bien, la persona compradora adquirirá la obligación de realizar una compra por valor del doble o más del importe del bono que vaya a canjear en el comercio.

 

Sandra Gertrúdix anunció que para 2023 hay previstas tres campañas de bonos consumo a desarrollar con una subvención de la Diputación de Alicante de 429.323 euros. Las fechas previstas son del 1 al 20 de junio, del 23 de octubre al 10 de noviembre y del 1 al 20 de diciembre.

 

Los miembros del Consell conocieron también el calendario de eventos para 2023, que prevé actividades de dinamización comercial durante todos los meses del año, exceptuando marzo y agosto.

 

Para finalizar, en el apartado de ruegos y preguntas, intervino el alcalde, Vicent Grimalt, para explicar a los interesados que las obras de mejora del pavimento de la calle Marqués de Campo han empezado por la parte más próxima a la calle Diana “porque la adjudicataria ha considerado más operativo tener esa zona acabada para Semana Santa”. El alcalde aseguró, asimismo, que los plazos de ejecución de estas obras serán menores que los iniciales previstos y recogió la solicitud de los asistentes de que cualquier cambio que pueda surgir se comunique a los afectados con la suficiente antelación para que puedan planificarse.

 

Al Consell Municipal de Comerç celebrado la semana pasada asistieron el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; la concejala de Comercio, Sandra Gertrúdix; Pilar Santos, en representación de la Dirección General de Comercio de la Generalitat; María Mut y José Antonio Cristóbal, del grupo municipal del PP; Eva Ronda, del grupo municipal Compromís; Susana Mut, del grupo municipal Ciudadanos; la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Dénia, Paula Suárez; la representante de Unió Gremial Vanessa Cárdenas; el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Dénia, Antonio Llopis; la gerente de AEHTMA, Reme Cerdá; Isabel Agulles, representante del Cercle Empresarial; Vicent Martín, coordinador de la Oficina de Estrategias del Ajuntament de Dénia y Marisa Villó, técnica Afic de la Oficina de Estrategias, en funciones de secretaria.

 

 

 

 


Dénia implantará sistemas inteligentes para apoyar el comercio local y taquillas refrigera...

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