Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Paco Muñoz recibe la distinción de hijo adoptivo de la ciudad de Dénia

Dénia hizo oficial ayer su idilio con el cantautor valenciano Paco Muñoz en el acto de su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad. “Nadie ha contado y cantado como Paco Muñoz el sentimiento que a los dianenses nos vincula a nuestra tierra de una manera apasionada”, señaló el alcalde, Vicent Grimalt, en las palabras que dedicó al homenajeado. Grimalt expresó el sentimiento de los centenares de personas que llenaron el auditorio del Centro Social al agradecer a Paco Muñoz “habernos escogido para ser tu hogar, tu inspiración, refugio y familia. Gracias por tu enorme y generosa implicación en la vida cultural y asociativa de nuestra ciudad. Gracias por haber sido siempre, tan, tan de Dénia”.

 

Este fue el argumento de un acto, conducido por el periodista y escritor Toni Reig, que respiró sentimiento, aprecio, amistad, admiración y mucha, mucha música. Porque todo esto inspira Paco Muñoz a esta tierra y su gente, de igual manera que Dénia, la Marina y sus paisanos han inspirado la obra, y vida, del cantautor.

 

En el audiovisual que se proyectó anoche se pudo ver una “ruta guiada por aquella Dénia que vivió Paco Muñoz cuando en 1988 se viene a vivir aquí con su compañera Pepa”, de la mano de buenos amigos y amigas que recuerdan “cómo se integra Paco en el día a día de la ciudad y la vive plenamente, y aquí compone música y escribe canciones y él y Pepa se hacen dianenses”.

 

La presencia de la música y las composiciones de Paco Muñoz fueron un elemento indispensable en el homenaje, como lo han sido y son en la vida del homenajeado. Desfilaron por el escenario los cantantes Ina Martí, Aitana Ferrer, Josep Aparicio ‘Apa’, Xavi de Bétera, con Enric Murillo al piano, artistas unidos por “el amor a Paco, a su música y a Dénia”, quienes le agradecieron “el legado y la herencia” dejadas y el acompañamiento en sus carreras, “en un camino que todavía escribe pueblo a pueblo”.

 

También el coro infantil y juvenil EnCantem, dirigido por Pepa Álvarez, quien expresó a Paco Muñoz el compromiso de continuar con el legado que ha dejado “y que tiene un valor inestimable para los niños y niñas”. Y la Agrupación Artística Musical de Dénia, que cerró el acto interpretando El vell Montgó, la composición que se ha convertido en “el himno incuestionable de la ciudad”, en palabras del alcalde, y que anoche coreaba todo el auditorio puesto de pie.

 

T’estime, Dénia

 

Paco Muñoz recibió el diploma de hijo adoptivo de la ciudad de Dénia de manos de un gran amigo y admirador dianense, Vicent Pastor. También se le entregó la insignia de oro del Ajuntament de Dénia y firmó en el libro de honor de la ciudad escogiendo una estrofa de Hi ha una ciutat –“ t'estime, Dénia, t'estime amb desig d'enamorat. T'estime tant que voldria fer de la cançó un abraç”, la misma composición que cantó anoche para el público. En las palabras posteriores, “que llevo escritas por si me emocionaba mucho”, dijo:

 

“He escrito y he cantado para que me quieran.

Posiblemente para cambiar el mundo y que el mundo no me cambiara a mí.

O, puede ser, por no encontrarme solo.

 

También escribo y canto a veces para que no se mueren los lugares y la gente que me amo locamente.

Preservo así esos lugares y esa gente contra las peripecias injustas del olvido.

Lo último que me gustaría perder es la lealtad a los míos, la posibilidad de rectificar a tiempo si me equivoqué algún día.

 

Quiero acabar con las palabras de un dianense, amigo de Luis Eduardo Aute y que son las que siento en este momento:

Xé quin gust, xé què bé, xé què bo”.

 

 

 

 

Paco Muñoz recibe la distinción de hijo adoptivo de la ciudad de Dénia
Paco Muñoz recibe la distinción de hijo adoptivo de la ciudad de Dénia
Paco Muñoz recibe la distinción de hijo adoptivo de la ciudad de Dénia

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página