Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Ideas imaginativas del alumnado de Gastronomía de la Universidad de Alicante en la jornada Gurmeet

Un comedor escolar que hace más apetecible y sana la dieta infantil, una pasarela de moda gastronómica o la organización de un macrofestival mundial en China. Los alumnos de Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante hicieron el lunes en Dénia un alarde de creatividad para presentar en una jornada más de lo que denominan Gurmeet. Era, además, un examen de fin de curso y una clase extraordinaria en la que pudieron conocer de cerca experiencias de profesionales de Dénia, como las del chef con una estrella Michelin José Manuel López o el heladero Álvaro Verdú.

 

La intensa jornada tuvo lugar en el CdT-Dénia y estuvo organizada por los propios alumnos de tercer curso que cursan la asignatura “Gestión de eventos y protocolo de Gastronomía”. Los alumnos, reunidos en grupos, han desarrollado a lo largo del año proyectos enfocados a muy diversos ámbitos del concepto gastronómico con el objetivo de “aprender haciendo”, según la profesora Rosa Torres, que imparte la asignatura. Y, además, hacerlo “mostrando sus competencias investigadoras, innovadoras y creativas”.

 

Gurmeet adopta un formato innovador. Con presentaciones singulares, escenificadas e ideadas por los alumnos, se dieron a conocer doce trabajos. Tras las intervenciones sus autores respondían a las preguntas de profesores, compañeros, profesionales y público asistente, tras lo cual un jurado evaluaba las propuestas para ser tenidas en cuenta por los responsables académicos a la hora de asignar calificaciones.

 

Las propuestas de los alumnos eran mayoritariamente imaginadas, aunque se basaban en realidades relacionadas con cualquier elemento de la cadena de valor gastronómico y debían ir documentadas en aspectos tales como su puesta en práctica, su organización o financiación. De la creatividad de los alumnos salieron, por ejemplo, el centro de asesoramiento gastronómico “Aestivum”, el festival “Gastroworld”, el programa de prevención de la obesidad “Inn Tradition”, la pasarela de moda “La Perla de Dénia” o el plan de negocio de sistemas hidropónicos “Greendrops”.  Entre las propuestas había un taller de cata y producción de cerveza y se aportaron reflexiones sobre cultura gastronómica y participación ciudadana, uso de transgénicos, gastronomía ambulante, o el papel de la mujer y de la comunicación en el mundo gastronómico. 

 

Uno de los trabajos formaba parte de un proyecto más amplio y constituía el primer trabajo de campo de la propuesta de la Agencia de Salud y Dieta Mediterránea para identificar municipios que se ajustan a los patrones ideales del estilo de vida mediterráneo. Entre las cinco ciudades de la provincia de Alicante objeto de estudio figura Dénia.

 

Dieta y oficio mediterráneo

 

Precisamente, el investigador de la Agencia de Salud y Dieta Mediterránea, Alfonso Soler, ofreció al inicio de la jornada una ponencia en la que habló de la dieta mediterránea como “contenido cultural de éxito” y la etiquetó como la más sana del mundo por su implicación con el entorno. Utilizó un símil musical para hablar de la importancia de una alimentación sana constante y mantenida en la que la dieta mediterránea sería “la armonía” de “la melodía de la vida”. Alertó además sobre el progresivo abandono de esta dieta, sobre todo en la población más joven.

 

De práctica de la dieta mediterránea y de cocina y producto de la Marina Alta hablaron y se sometieron a las preguntas de alumnos y asistentes los dianenses Juan Manuel López, chef del restaurante Peix&Brases, y Álvaro Verdú, gerente de Heladería Verdú y de la empresa Gelart, quienes expusieron su experiencia profesional.

 

López subrayó la importancia de vincular la cocina de un lugar a su entorno, a su territorio y a sus productos. En este sentido se sintió particularmente satisfecho de haber contribuido con su interés a disponer ahora de fresas realizadas por un agricultor local cuando hace unos pocos años debía conseguirlas a más de 30 kilómetros de Dénia. Por su parte, Álvaro Verdú narró su situación personal y la de su hermano, al tener que hacerse cargo con poco más de 20 años de la empresa heladera tradicional de su familia. Explicó cómo han evolucionado en aspectos como gestión y orientación empresarial o en la renovación de sabores y la incorporación de producción pastelera.

 

La jornada fue inaugurada por la decana de la Facultad de Ciencias, Magdalena García Irles, que elogió el método de trabajo utilizado y subrayó que “el turismo gastronómico pasa por ser sostenible, del territorio y del producto”. También intervinieron el director del CdT-Dénia, Pepe Vidal, y Vicent Martín en nombre de la Oficina de Innovación y la Creatividad de la Ciudad Creativa-UNESCO.

 

Este es el tercer año que los alumnos organizan Gurmeet, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias y el Centro de Gastronomía del Mediterráneo (Gasterra UA-Dénia).

 

Ideas imaginativas del alumnado de Gastronomía de la Universidad de Alicante en la jornada G...
Ideas imaginativas del alumnado de Gastronomía de la Universidad de Alicante en la jornada G...
Ideas imaginativas del alumnado de Gastronomía de la Universidad de Alicante en la jornada G...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página