Ha sido realizado con escolares de la comarca por la Fundación Oceanogràfic y la Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con la Universitat de València
La Fundación Oceanogràfic y la Ciutat de les Arts i les Ciències han presentado esta mañana en el Real Club Náutico de Dénia los resultados del “Projecte Posidònia”. Una iniciativa que comenzó en 2022 y que se ha centrado en los fondos marinos del litoral de la Marina Alta. Este proyecto, financiado en parte por el fondo temático solidario “Mediterranean Fund” de Banca March, ha incluido un extenso cartografiado de las fanerógamas marinas y un proyecto educativo y divulgativo en los centros educativos de Dénia, Xàbia, El Poble Nou de Benitatxell, Teulada Moraira y Calp.
La directora de la Fundación Oceanogràfic, Leocadia García-Bartual, y el director del proyecto, Francisco Torner, han presentado esta mañana los resultados del proyecto en una conferencia de prensa, en la que han participado alcaldes y concejales de los municipios implicados.
Uno de los resultados más destacados del "Projecte Posidònia" es el aumento del conocimiento sobre las praderas de posidonia entre los escolares de la Marina Alta. Este proyecto ha llegado a 52 profesores y 13 centros educativos, abarca niveles desde infantil hasta bachillerato y se ha logrado fomentar una perspectiva creativa y transversal en el abordaje de la biología marina.
Se trata de un estudio de impacto realizado en colaboración con la Universitat de València mediante encuestas pre y post a los alumnos y alumnas que revela un aumento en las actitudes y conductas relacionadas con la biodiversidad entre los escolares.
Cerca de 2000 usuarios comprometidos
La puesta en marcha de la aplicación móvil “Projecte Posidònia” es otra de las acciones desarrolladas en los últimos meses. Desde su lanzamiento, en agosto de 2022, la App “Projecte Posidònia” ha sido utilizada por un total de 1.879 usuarios en la Marina Alta. Una cifra que representa la cantidad de personas que han descargado y usado la app para informarse sobre los lugares en los que no está permitido fondear e informarse sobre buenas prácticas ambientales.
Durante este año, el equipo del “Projecte Posidònia” ha promovido activamente el uso de la aplicación entre las marinas, clubes náuticos, hoteles y oficinas de turismo y, actualmente, cuenta con la colaboración de una decena de entidades y organizaciones que desempeñan un papel fundamental en su promoción.
Unos resultados que subrayan el impacto positivo del “Projecte Posidònia” en la educación ambiental y en la conservación de los fondos marinos en la Marina Alta.
Mensajes que unen comunidades
La iniciativa educativa “Missatge en una botella” del proyecto llegó a un total de 13 centros educativos de Dénia y Teulada Moraira, demostrando el compromiso conjunto con la protección del ecosistema marino local, involucrando a los estudiantes, y así promover la educación ambiental.
Una acción que demostró cómo la conservación marina puede unir a las comunidades en torno a la protección de los océanos y fomentar la concienciación ambiental en la región.
Dibujos de protección marina
El proyecto también ha incluido un concurso de dibujo llamado "PosidoniArte", al que se presentaron 748 dibujos de los centros educativos de la Marina Alta.
Un jurado compuesto por representantes de los ayuntamientos, Fundación Oceanogràfic, Ciutat de les Arts i les Ciències y Auditori de Teulada Moraira, evaluó las obras. La campaña de difusión de estos dibujos se llevó a cabo tanto en medios offline como online, con publicaciones semanales en redes sociales durante los meses de julio y agosto.
Un proyecto de conservación de los bosques sumergidos de la Marina Alta
El ”Projecte Posidònia” representa la evaluación más completa y actualizada del área de la Marina Alta, abarcando más de 7.000 hectáreas de fondos marinos, lo equivalente a diez campos de fútbol aproximadamente, y que abarca la zona de la Almadraba, el Parque Natural del Montgó y el espacio marino de Ifach, todos considerados Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000.
A ello se suma el ejecutado en Xàbia a través del “Projecte Xàbia” de la Fundación Oceanogràfic en 2019, aportando en conjunto la cartografía completa de los espacios marinos de La Marina Alta, aproximadamente 10.000 hectáreas.
Ambos tienen como objetivo contribuir a la preservación de las praderas de posidonia para la biodiversidad marina y promover el turismo sostenible en la Marina Alta.
Para el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, los trabajos de cartografiado del ‘Projecte Posidònia’ son “vitales” para la conservación de las praderas “que tenemos la responsabilidad de proteger”.
Para Grimalt, este compromiso comienza “inevitablemente, por la concienciación”. En este sentido, el alcalde recuerda que en Dénia “hace años que trabajamos en ello y nuestras playas se han convertido, poco a poco, en un ejemplo de playas naturales donde la llegada de restos de posidonia se aprovecha para hacer pedagogía”.
El alcalde ha destacado también la importancia de la parte divulgativa del “Projecte Posidònia”, ya que, sin duda, “implicar a los más pequeños como se ha hecho desde el Oceanogràfic con la campaña en las escuelas de la comarca es garantía de un futuro que, a diferencia del pasado, respete y cuide la gran riqueza natural que nos rodea”.