El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el concejal de Cultura, Raúl García, la concejala de Medio Ambiente, Sandra Gertrúdix, y la regidora del Mayor, Marta Gascó, han visitado esta mañana del lunes 18 de marzo, el catamarán “Victoria” del navegante oceánico Alex Pella. El barco, tras unos meses de puesta a punto, ha vuelto al puerto de Dénia, donde tendrá su base, quedando amarrado junto al Museo del Mar, en la Explanada Cervantes.
Alex Pella es un especialista en regatas oceánicas en solitario. En 2014, ganó la regata Ruta del Ron, siendo el primer y único español en ganar una regata transoceánica en solitario. En 2017, Pella dio la vuelta al mundo más rápida del mundo, y obtuvo junto con sus compañeros y el sofisticado Maxi-Trimarán IDEC Sport, el trofeo Julio Verne, por la circunnavegación a vela más rápida del planeta, en cuarenta días, veintitrés horas, treinta minutos y treinta segundos. Según ha comentado Alex Pella “estamos preparando el record de la vuelta al mundo, que es un proyecto del Juan Sebastián el Cano. Estoy encantado de poder tener la sede del barco en Dénia, y poder estar aquí y prepararme aquí”.
Tras mostrar el barco al alcalde y a los concejales, Alex Pella ha indicado que las siguientes semanas tendrán que terminar de tener el catamarán a punto, para en mayo hacer el record de la vuelta a Menorca, en julio haremos el record de la vuelta a España, entre Bilbao y Barcelona. En noviembre realizaremos la ruta del Descubrimiento, que es la ruta original que hizo Colón, zarpando desde Huelva, cuya ruta es La Gomera, San Salvador (Bahamas), y en invierno el barco se quedará en Miami. Entre febrero y en noviembre de 2025, el barco estará en Dénia, donde estaremos preparándonos para realizar la vuelta al mundo, en noviembre de 2025.
Vicent Grimalt, se ha mostrado encantado con la visita al barco, y ha comentado que “el catamarán es impresionante, no sólo por el tamaño que tiene, sino en cuanto a su sostenibilidad. Para mi es una satisfacción y una alegría que Alex haya decidido que la base del “Victoria” esté en Dénia, sobre todo por la importancia que tiene nuestro puerto para la ciudad y lo que representa para nosotros”. Por otro lado, Grimalt también ha añadido que “en muchas ocasiones he comentado con Alex, el poder hacer del puerto de Dénia un proyecto similar al de los puertos del norte de Francia. Deberíamos tomar como ejemplo como viven el mar allí, aprender cómo viven de cara al mar, y para poder hacer una escuela náutica pública municipal para que no solo los dianenses, sino también la gente de la comarca pudiese aprender y disfrutar del mar, de la vela, porque vivimos en una ciudad cuya plaza mayor es el puerto”.