Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia coloca maniquíes en espacios públicos para visibilizar la lucha contra la violencia de género y a sus víctimas

La Concejalía de Igualdad y Diversidad, en colaboración con la Concejalía de Comercio, la Asociación de Comerciantes Autónomos de Dénia (ACADE) y la empresa Maniquíes DiCapo, ha emprendido la acción de calle #SaldelaViolenciadeGénero con el objetivo de “visibilizar tanto a las víctimas de la violencia de género como a la ciudadanía que se manifiesta para mostrarles que no están solas y que se puede salir”, ha explicado el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto. Para ello se han distribuido 100 maniquíes en calles y plazas y frente a edificios públicos municipales. Concretamente, las figuras, “que representan a mujeres, menores y hombres que salen a la calle a denunciar, reivindicar y luchar contra la violencia de género”, se pueden ver en la calle Cop, la calle La Mar, la plaza de Arxiduc Carles y frente a la Casa de Cultura, el Centro Social y el edificio del Ajuntament de Dénia, en la plaza de la Constitució.

Los maniquíes están vestidos con camisetas moradas que lucen eslóganes alusivos a la lucha contra la violencia de género como “No estás sola”, “Llama al 016” o “El amor no duele”. Ochenta comercios de la Asociación de Comerciantes Autónomos (ACADE) se han implicado en la campaña, haciéndose cargo de las 140 camisetas serigrafiadas que lucen los maniquíes y que se pueden también adquirir, al precio de 7 euros, en la tienda ImpresionArte (calle Patricio Ferrándiz, 33). El presidente de la asociación, Jaime Mezquida, ha mostrado el total apoyo de la entidad “a todas las iniciativas sociales como la que hoy se presenta”.

En nombre de Maniquíes DiCapo, Jaime de Casas ha indicado que esta empresa madrileña ya ha colaborado en otras iniciativas relacionadas con la lucha contra la violencia de género, como un videoclip del rapero Arkano, y ha afirmado que la distancia no es un problema para que la empresa contribuya en acciones como la que se desarrolla en Dénia, “ya que haremos los kilómetros que haga falta por toda España para hacer llegar este mensaje de lucha contra la violencia de género”.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha recordado que desde 2003 han sido asesinadas en nuestro país 1.027 mujeres, “un dato que no podemos olvidar”. Solo en 2019 han perdido la vida a causa de la violencia de genero 51 mujeres, una de ellas en Dénia. “Desde el ayuntamiento –ha manifestado- queremos dar visibilidad a un problema real que un partido político quiere acallar, como ha ocurrido en Madrid y en la Diputación de València, y eso no se puede consentir”.

Los maniquíes poblarán los espacios públicos de Dénia durante el día de hoy y también mañana sábado y el lunes 25 de noviembre. El concejal de Igualdad y Diversidad ha animado a toda la ciudadanía a fotografiarse junto a las figuras y subir las imágenes a redes sociales, un gesto con el que “aislar” a la violencia de género y demostrar nuestro rechazo hacia ella.

La presentación de esta acción de calle ha contado con la participación de un grupo de estudiantes de 3.º de ESO del IES Sorts de la Mar de Dénia que están participando en el proyecto de una web radio internacional enmarcada en el programa Erasmus+ KA229, junto a otros centros europeos de Francia, Italia y Rumanía. Los estudiantes se han estrenado en su labor de periodistas radiofónicos en este acto relacionado con el Día Internacional contra la violencia de género y han tenido la oportunidad de observar cómo trabajan los periodistas profesionales que han acudido a cubrir la presentación, como parte de su aprendizaje.

 

Dénia coloca maniquíes en espacios públicos para visibilizar la lucha contra la violenc...
 

Dénia coloca maniquíes en espacios públicos para visibilizar la lucha contra la violenc...
 

Dénia coloca maniquíes en espacios públicos para visibilizar la lucha contra la violenc...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página