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Ayuntamiento de Dénia

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El Consell de Turisme se reúne para hacer balance de ejecución del Plan Turístico de Dénia 2021-2024

El Consell de Turisme de la ciudad se ha reunido esta mañana en el ayuntamiento para abordar el grado de ejecución del Plan Turístico de Dénia para el periodo 2021-2024 y estudiar las nuevas acciones a emprender teniendo en cuenta la visión de posicionar Dénia como destino gastronómico mediterráneo de referencia tanto a nivel nacional como internacional, así como reforzar el liderazgo como destino de sol y playa, experiencial y de naturaleza.

Ha presidido el consell el alcalde y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, acompañado por las concejalas de Territorio, Maria Josep Ripoll, Educación y Bienestar Social, Melani Ivars, y Comercio, Sandra Gertrudix, y la jefa del departamento de Turismo, Pepa Cardona, encargada de desgranar los avances en cada uno de los cuatro ejes de acción en que se divide el plan.

En materia de gobernanza turística, se ha prestado apoyo a eventos a través de convenios de colaboración con asociaciones y entidades como Aehtma, el Puerto Deportivo Marina de Dénia o el Club de golf La Sella. Asimismo, se ha puesto en funcionamiento un canal newsletter de comunicación con el empresariado turístico y canales de participación ciudadana.

En el apartado de sostenibilidad y accesibilidad, se ha obtenido una subvención de 3 millones de euros dentro del programa extraordinario del Plan de Sostenibilidad Turística presentado en 2021. Para este año, y aún a la espera de resolución, se han solicitado ayudas en el programa extraordinario del Plan de Sostenibilidad Turística (Turismo Enogastronómico) y en el Plan “Experiencias Turismo España”.

Dentro el tercer eje, la gestión inteligente del destino, se ha aprobado el plan Smart City. En cuanto al plan director Destino Turístico Inteligente, en proceso de elaboración, durante 2022 se va a realizar la actualización del autodiagnóstico con los nuevos parámetros. Seguidamente se llevará a cabo la implementación de las acciones contempladas en el plan.

Por lo que se refiere a la competitividad, mejora y refuerzo de la calidad de los servicios turísticos, formación y empleo, destaca el sistema de calidad SICTED, que cuenta hoy en día con 99 empresas adheridas, de las cuales 67 han obtenido la distinción. Desde Turismo Dénia se sigue trabajando en la captación de empresas, formación en calidad y propuestas de mejora. En cuanto a la calidad de las playas, se han revalidado los certificados Qualitur, ISO 9001 y 14001 y las banderas azules. También se ha trabajado en la mejora de la calidad en monumentos y museos, llevando a cabo la rehabilitación y renovación de la oferta museística, y se ha impulsado el proyecto europeo PART-HER de revalorización del patrimonio cultural. Por último, se ha colaborado con la Secretaría Autonómica de Turismo en la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal en el sector.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha destacado la importancia de la colaboración publico-privada en la consecución de estos objetivos, ha recordado que este año el festival D*na vuelve a su ubicación original, en el paseo de la Marineta Cassiana, y se celebrará los últimos días de septiembre y primeros de octubre y también que Dénia será sede en el mes de octubre del Festival de las Humanidades.

El alcalde también ha resaltado el proyecto de Ciudad Universitaria, la financiación conseguida de los fondos europeos Next Generation para dotar la casa de Torrecremada y ha anunciado que se ha solicitado en la nueva convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino financiación para la redacción del proyecto de campus para el desarrollo de los estudios del grado de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Alicante por un valor de 1,3 millones de euros.

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