Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Ajuntament de Dénia adjudica la contratación de servicios energéticos y mantenimiento del alumbrado público exterior, semáforos e instalaciones deportivas a la empresa Sitelec Global por periodo de 15 años

El Ajuntament de Dénia ha aprobado hoy en sesión plenaria, con el voto unánime de los grupos de la Corporación, la adjudicación inicial del contrato de servicios energéticos y mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público exterior, semáforos e instalaciones deportivas a la empresa de servicios energéticos Sitelec Global de Servicios y Obras S.L.

 

Se trata de un contrato mixto de suministro y servicios, por periodo de 15 años y con un precio de adjudicación de 871.820,91 euros anuales.

 

El nuevo contrato comportará, entre otros beneficios, un ahorro en la factura energética para las arcas municipales, la modernización del alumbrado público, la sintonía con la agenda urbana 2030, cumpliendo con los ODS en materia de emisiones de CO2 y contaminación lumínica, y un paso importante hacia la implantación de la Smart City por cuanto permitirá evaluar y controlar el alumbrado público en tiempo real, ajustándolo a las necesidades de cada momento.

 

La elaboración de una auditoría lumínica encomendada por el ayuntamiento hace tres años puso de manifiesto la necesidad de actuar en el alumbrado público desde un prisma eficaz y eficiente. Lo cual implica no solo el cambio de farolas, sino instalar luminarias que cumplan los requisitos técnicos que manda la normativa y poner en marcha proyectos que se adapten al reglamento de eficiencia energética y se ajusten a las medidas del reglamento de baja tensión.

 

Así, la nueva adjudicación supondrá la renovación de cerca de 5.500 farolas de la ciudad para dotarlas de tecnología LED con temperatura blanca cálida de 3000 K. Entre las mejoras previstas en el pliego está también el incremento de la iluminación en la carretera de Les Marines y en la zona del Montgó con farolas solares.

 

Asimismo, se crearán instalaciones fotovoltaicas en la zona del trinquet y en el pabellón de Joan Fuster que permitirán el autoabastecimiento de los edificios y tendrán rendimiento suficiente para favorecer la creación de una comunidad energética local. Este excedente permitirá al ayuntamiento, por ejemplo, ayudar a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

 

Los ahorros en materia de consumo que ha previsto el ayuntamiento con este nuevo contrato son de aproximadamente un 70% en gastos de alumbrado exterior, un 25% en consumo eléctrico de los edificios municipales y de un 10% en el consumo térmico de las instalaciones municipales.

 

La inversión en estas actuaciones está cuantificada en aproximadamente 2,5 millones de euros. El concejal de Servicios Económicos, Paco Roselló, ha destacado que “estas inversiones no supondrán ninguna deuda para el ayuntamiento, puesto que correrán a riesgo y ventura de la empresa concesionaria” para cumplir las condiciones del pliego.

El Ajuntament de Dénia adjudica la contratación de servicios energéticos y mantenimiento del...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página