Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia expone su línea de trabajo dentro del programa ;Missions en Las Naves de València

El Ayuntamiento de Dénia ha presentado en el acto de clausura del Programa de Municipios Innovadores sus líneas de actuación dentro de la misión que el municipio afrontó como Ciudad Amiga de la Infancia. El objetivo principal del proyecto es aumentar hasta un 30% el tiempo de ocio del jóvenes en la calle.

La primera teniente de alcalde, Maria Josep Ripoll, ha sido la responsable de poner en común las iniciativas llevadas a cabo por el Consistorio dentro de un proyecto que ha calificado cómo “muy ambicioso”. Ripoll ha expuesto el objetivo de convertir Dénia en una ciudad “amable con la ciudadanía”, cosa que se empezó en 2015, antes de incorporarse a ‘Missions’, según ha contado. Ripoll lo ha ejemplificado con la peatonalización del centro de la ciudad, desviando el tráfico a las afueras con la construcción de nuevos aparcamientos. En esta línea, la teniente de alcalde ha destacado el nuevo plan de Destino Turístico Inteligente y la creación de una smart office (oficina inteligente) relacionada con el urbanismo de la ciudad y su vínculo con la ciudadanía.

En el discurso, Ripoll ha destacado la necesidad de renaturalizar el municipio y promover la movilidad y la independencia de los peatones para garantizar el uso del espacio público. Además, ha hecho una especial mención a la voluntad de convertir Dénia en ciudad universitaria.

Dentro del acto, organizado por la Dirección General de innovación de la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, los otros municipios que participan en el programa –Vila-real, Riba-Roja, Ontinyent y Onda- han hablado también de la progresión de sus correspondientes planes de actuación.

Al acto también han asistido los municipios innovadores del 2022 –es decir, los que se adhirieron en el programa europeo este año-: Algemesí, Elche, Gata de Gorgos, Oropesa del Mar de Mar, Tavernes de la Valldigna y Vinaròs.

La misión de una ciudad amable
‘Missions’ es un proyecto europeo que dirige la Generalitat Valenciana. El objetivo principal es llevar a cabo un programa de acciones basadas en la innovación. Dénia es ciudad amiga de la infancia desde 2021, cuando se puso en marcha el Consejo de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) y la Mesa de la adolescencia y se redactó el Plan de la Infancia y la Adolescencia (PLIA).

Otras iniciativas puestas en funcionamiento han sido el programa ‘Caminis’ para garantizar la seguridad de los niños y niñas en su camino en la escuela, en los parques y zonas de ocio a pie o en bicicleta (‘Pla de la Bicicleta’), la apertura de los patios de colegio los fines de semana, la reurbanización de la plaza Jaume I o el ‘Plan corresponsables’ enfocado a la reinserción laboral del padres y madres de hijos menores de 14 años.

Además, las actuaciones buscan la integración de la diversidad, la prevención de conductas adictivas y la obesidad, el respecto del medio ambiente y la participación política y social activa de los jóvenes.
 

Dénia expone su línea de trabajo dentro del programa ;Missions en Las Naves de València
Dénia expone su línea de trabajo dentro del programa ;Missions en Las Naves de València
Dénia expone su línea de trabajo dentro del programa ;Missions en Las Naves de València

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página