Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El pleno da luz verde a la Mesa de Bienestar Animal

El reglamento de la Mesa de Bienestar Animal ha sido aprobado hoy por unanimidad en sesión plenaria. Su puesta en funcionamiento, cuando se apruebe definitivamente tras su exposición al público, supondrá la creación del Consejo Sectorial de Bienestar Animal.

La Mesa se reunirá, si no hay ningún tema urgente, trimestralmente, y su función será la de elevar propuestas a pleno e incentivar la participación activa de la ciudadanía y las entidades sociales. Los representantes trabajarán en proponer modificaciones de la ‘Ordenanza Municipal de Protección Animal’, la redacción de protocolos de recogida de animales, denuncia de maltrato, adopción y tenencia, y el control de colonial felinas, así como promover la concienciación en escuelas.

¿Quién formará parte de la Mesa de Bienestar Animal?

Los miembros de la Mesa serán elegidos por el alcalde, contando siempre con un representante de la Policía local; un representante de cada partido político con representación municipal; los concejales y técnicos de las concejalías de Protección Ciudadana, Transición Ecológica y Medio Ambiente; responsables del Servicio Ambiental-Marino y de Pesca del Ajuntament; representantes del gremio veterinario, de las asociaciones locales y del parque natural del Montgó. También se contará con aquellos colectivos, empresas o personas con experiencia o especializadas en las materias del orden del día, siempre que sean propuestos desde la presidencia de la mesa.

 

La presidencia de la Mesa la ostentará el concejal o concejala delegada del área municipal competente, en este caso, Eva Ronda. La presidenta actuará como moderadora y convocante. Por otra parte, la vicepresidencia la asumirá el concejal o concejala que escoja el alcalde.

 

Aprobado el texto, este se pondrá a disposición del público en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) para que comience el plazo de 30 días para la presentación de quejas y sugerencias. Si se presentaran alegaciones en este plazo, el reglamento volvería a pasar por Pleno; de no ser así, entrará en vigor.

 

Otros acuerdos
En la sesión ordinaria de este mes de octubre también se ha aprobado por unanimidad una modificación de créditos de 760.228,36 euros procedentes del remanente de Tesorería que se destinarán a cubrir el aumento de la aportación del ayuntamiento al presupuesto del consorcio Plan Zonal de Residuos (568.956,54 euros) y al cumplimiento de diversas sentencias judiciales. 


Los grupos municipales han acordado por unanimidad la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que afecta al artículo 5.3. El cambio suprime la obligación de que los ciudadanos deban solicitar la bonificación por la instalación de placas solares cada uno de los cinco años siguientes a la finalización de la obra de instalación que tienen el derecho a percibirla y establece que solo es necesario hacerlo una primera vez. 


La aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal de protección del arbolado en el término municipal de Dénia, que introduce en el articulado la regulación de la donación de árboles al ayuntamiento por parte de particulares o la novedad de permitir que personas físicas y/o jurídicas recolecten directamente los frutos de árboles que se encuentren en zonas de propiedad municipal y recojan la leña obtenida de podas o talas realizadas por el ayuntamiento, previa autorización municipal y nunca con finalidad lucrativa, ha sido acordada con el voto unánime de los presentes.


También se han aprobado por unanimidad el plan de elaboración e implantación de las Cartas de Servicios en el Ajuntament de Dénia para el periodo 2023-2026 y la firma de un contrato de arrendamiento de un local en la calle Major 65-B para el Centro de barrio Oest, el mismo donde se ubica ahora mismo este servicio.


En el apartado de urgencias ha salido adelante, con el voto favorable de PSPV y Compromís, la abstención de PP y Gent de Dénia y la negativa de Ciudadanos, la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal de gestión y seguridad en el uso, disfrute i aprovechamiento de las playas de Dénia. 


Por último, se ha logrado el voto unánime para aprobar el inicio del expediente de nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad de Dénia de Paco Muñoz y que se nombre al concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, instructor del expediente. 


 

Fotografía de archivo de una sesión plenaria de 2022

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página