Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia exporta el turismo sostenible en FITUR y Madrid Fusión de la mano de la posidonia

Dénia comparte con Cambrils e Eivissa el proyecto de experiencias turísticas sostenibles ‘Vive la posidonia’. Con ocasión de la celebración de FITUR en Madrid (del 17 al 23 de enero), las tres ciudades llevarán la posidonia como una de las marcas de calidad turística y apuesta por la sostenibilidad. Para difundir el proyecto, se llevarán a cabo diferentes actas y acciones vinculadas al turismo sostenible y la defensa del medio ambiente.

 

El proyecto compartido persigue la creación de experiencias y productos turísticos sostenibles para mostrar la importancia medioambiental de la posidonia oceánica, desconocida para la mayoría de viajeros que visitan las costas mediterráneas, pero que produce una gran cantidad de oxígeno y ayuda a preservar la arena de las costas.

 

La difusión del proyecto conjunto en el marco de la Feria Internacional de Turismo se inicia con una cita cultural: la exposición ‘El arte de la posidonia’, donde artistas de las tres ciudades compartirán obras relacionadas con la posidonia en la galería Desearte de Madrid (calle Villanueva, 43). La muestra estará abierta desde su inauguración el 17 de enero hasta el mes de febrero, y en ella podremos encontrar piezas de joyería de los orfebres ibicencos Elisa Pomar y Enric Majoral, los cuadros del cambrilense David Callau y los platos hechos con posidonia de la artesana residente en Jesús Pobre ‘Magari Things’ -Angélica Fossemó-. La naviera Baleària colabora con la participación del artista Antonio Villanueva y sus esculturas de resina.

 

Además, se expondrán las fotografías del concurso ‘Vive la posidonia’, celebrado en 2022 en Eivissa, con obras de Fernando Estarellas, Olga Escandell, José Ramón Fernández, Joan Pereyra, Marisol Torres, Paulo Peixoto, Daniel Lop, Antonio Planells, Pablo Montoro, Pepi Rivera, Javier Ruiz “Citoxin”, Joan Costa, Simón Vila, Carmen Escandell, María Tur, Jaume Torres i Xavier Mas. La exposición será itinerante por las tres ciudades.

 

El miércoles 18, los alcaldes de Dénia, Eivissa y Cambrils presentarán a la una del mediodía el proyecto “Vive la posidonia” en el estand de Eivissa en FITUR (9C01 Pabellón 9, entrada norte). Después de la intervención en la que explicarán las acciones concretas a desarrollar con la subvención de 1 millón de euros de los fondos europeos Next Gereration dentro del programa del Ministerio de Turismo ‘Experiencias Turismo España’, el pintor David Callau llevará a cabo una performance.

 

Desde la Concejalía de Turismo destacan la importancia de FITUR como “punto de encuentro con todos los prescriptores y empresas turísticas”, donde Dénia “como destino turístico destacado, disfruta de posicionamiento y visibilidad”.

 

Este año, Dénia estará presente en la feria en dos espacios diferentes: el de la Costa Blanca y el de la Comunidad Valenciana, como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco.

 

Premio SICTED

 

El día siguiente, jueves 19 de enero, a las 10.30 horas, el alcalde y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, asistirá a la entrega de los premios SICTED por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias. Un acto en el que Grimalt recibirá el galardón otorgado a Dénia en la categoría “Mejor destino SICTED”, que reconoce “el compromiso del ente gestor en favor de la competitividad de los servicios turísticos”.

 

El SICTED es un programa dentro de la Secretaría de Estado de Turismo que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

Más tarde, a las 11 horas, en el estand del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el alcalde asistirá a la presentación de la Vuelta ciclista a España 2023, donde Dénia participará como punto de inicio de la octava etapa.

 

Esta misma fecha, a las 11.45 horas, las tres ciudades implicadas en el proyecto “Vive la posidonia” firmarán un protocolo de actuación con Baleària que es “una declaración de buenas intenciones entre las localidades y la naviera para establecer un marco de intervenciones en torno al proyecto de protección de la posidonia”. A continuación, tendrá lugar un acto conmemorativo del 25 aniversario de Baleària.

 

Por otro lado, el viernes 20 de enero, a las 10 horas, el alcalde de Dénia asistirá a la asamblea anual de Saborea España.

 

Paralelamente a esta agenda, se han previsto durante la celebración de FITUR diferentes reuniones técnicas que pueden ayudar en la gestión y promoción turística de Dénia.

 

Madrid Fusión

 

Dénia también participa este mes de enero en el congreso global de gastronomía Madrid Fusión de la mano de Saborea España. La cita, del lunes 23 de enero al miércoles 25, es, en palabras del área de Turismo, una oportunidad de dar visibilidad a la gastronomía dianense y sus productos.

 

En esta edición, Turismo Dénia ha confiado en la chef del restaurante La Xerna del mar, Belén Escrivà, para promocionar la gastronomía de la ciudad. La ganadora del primer premio del festival de la tapa de la Comunidad Valenciana “Tapas d’ací’, edición 2022, con su ayudante, Alfonso Cabrera, impartirá tres talleres experienciales de tapas para grupos de 10 participantes en los cuales cocinará un escabeche de bonito de la lonja de Dénia con mayonesa de críticos y encurtidos de la Marina (día 23); pastelillos de boniato (día 24); y el donut de gamba roja de Dénia con el cual ganó el primer premio de tapas de la Comunidad Valenciana.

 

Además, la chef se encargará de elaborar los platos y dulces típicos que se podrán degustar en el estand de Dénia durante las visitas institucionales.

 

Turismo Dénia cuenta, además, con la colaboración de la asociación AEHTMA y de empresas del sector como la bodega Les Freses, Licor Carnot, el restaurante Peix i Brases, de la mano de su chef, José Manuel López, Cocas Cidoncha y Els Paellers.  

 

Mara Bañó, propietaria de la bodega Les Freses, y Antonio Fornés, de Licor Carnot, ofrecerán catas de sus productos, los días 23 y 24, respectivamente.

 

Dénia también participa en las actividades del espacio Saborea España de Madrid *Fusión, como los talleres experienciales para periodistas y agencias de viajes que impartirá el cocinero José Manuel López, en los cuales trabajará con dos productos emblemáticos de la gastronomía de Dénia: el pulpo seco y la gamba roja.

           

El proyecto ‘Vive la posidonia’ también estará presente en Madrid Fusión con un debate-coloquio sobre las bondades de esta planta como fondo de nutrientes para la fauna y la flora marinas y su repercusión en las especies que llegan a nuestras mesas y que son base de nuestra gastronomía. Participarán el chef José Manuel López y representantes de las cofradías de pescadores de Cambrils e Eivissa.

 

Por último, el evento Madrid Fusión acogerá la presentación de la XI edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia, en la cual participarán el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, representantes de AEHTMA y el director del certamen, Rafa Soler. Será el lunes 23 de enero a las 13 horas.

 

 

Plato de cerámica de Magari Things
Primer premio del concurso de fotografía
La cocinera Belén Escrivà

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página