Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia impulsa once proyectos de investigación gastronómica

El Centro de Gastronomía del Mediterráneo, Gasterra, en el marco de su convenio de colaboración con el Ajuntament de Dénia, ha lanzado una convocatoria de ayudas a la investigación para facilitar la puesta en marcha de proyectos o líneas de estudio en el ámbito de la gastronomía. Las ayudas, a las que se destinan un total de 36.000 euros, han recaído en once de los dieciséis proyectos de investigación que se han presentado a la convocatoria y que pertenecen a diferentes áreas de conocimiento.

En el terreno de la utilización de residuos alimentarios, la ayuda ha recaído en un proyecto encaminado a la reutilización de la cascarilla de cacao, responsable del sabor y el aroma del chocolate, que la industria trata como desecho alimentario, pero que cuenta con múltiples propiedades como alimento funcional al resultar saludable.

En este campo se ha presentado otro proyecto, titulado “Nuevos ingredientes con función tecnológica procedentes de residuos agroalimentarios para su uso en gastronomía e industria alimentaria”, que persigue la aplicación para el envasado de alimentos y la obtención de alimentos funcionales de los residuos resultantes de la elaboración de horchata valenciana, facilitados por una empresa tradicional, la Horchatería Daniel, de Alboraya.

En el área de la botánica, ha logrado la ayuda a la investigación el proyecto titulado “Obtención de tipos selectos de Pebrella Thymus piperella de interés para la gastronomía del sureste”, por tratarse de una planta aromática silvestre que está presente en muchos de nuestros platos tradicionales, como los gazpachos.

En lo concerniente a biología marina la ayuda ha recaído en la propuesta “La calidad del pescado que consumimos: una aproximación a la analítica mediante resonancia magnética nuclear (HR-MAS)”.

En lo referente a investigación sobre vanguardia alimentaria han obtenido ayuda los siguientes trabajos: “Reducción de generación de residuos alimentarios en la restauración mediante la implantación de técnicas de conservación basadas en radiación UV”, “Agricultura celular y molecular para una cocina de vanguardia: health and sensations y “Aceites vegetales enriquecidos con compuestos bioactivos encapsulados para reducir el contenido de acrilamida en patatas fritas”.

En lo relativo a la recuperación del patrimonio gastronómico tradicional y la valorización de la dieta mediterránea, se ha presentado el proyecto “La memoria dels menjars de les comarques d’Alacant a l’obra del folklorista Francisco G. Seijo Alonso (1925-2013)”.

En el campo de la investigación y la salud el tribunal evaluador ha concedido una ayuda a la propuesta “Efectos de compuestos empleados en gastronomía molecular sobre la composición de la microbiota intestinal”.

Para combatir el efecto causado por la expansión del cangrejo azul, una especie invasora originaria del Atlántico americano, que presenta una alta tasa de fecundidad y supervivencia, se ha presentado el proyecto “La calidad como producto gastronómico del cangrejo azul americano”, que trata de fomentar el consumo de esta especie, que se ha expandido por mar, ríos y humedales de toda la Comunitat Valenciana, desde que en el año 2012 apareció en el Delta del Ebro.

Finalmente, el proyecto de estudio gastronómico titulado “Gastrodiplomacia y marchamo de calidad de inteligencia gastronómica” ha sido otro de los seleccionados por el tribunal en esta convocatoria de ayudas públicas.

 


El Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia impulsa once proyectos de investigación...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página