El pleno del Ajuntament de Dénia aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSPV y Compromís), en contra del Partido Popular y Vox y la abstención de Gent de Dénia, manifestar el apoyo a la propuesta del Gobierno de España de un nuevo modelo de financiación autonómica que supondrá la aportación a la Comunidad Valenciana en 2027 de 3.669 millones de euros más de lo que recibiría si se mantuviera el modelo vigente.
La portavoz socialista, Maria Josep Ripolll, expuso que la Comunidad Valenciana sufre una infrafinanciación estructural desde el inicio del proceso de descentralización, situándose de manera sostenida por debajo de la media de las comunidades autónomas de régimen común. La asunción anticipada de competencias clave como la sanidad y la educación, sin un sistema de ingresos suficiente, ha obligado la Generalitat a recurrir de manera continuada al endeudamiento para garantizar los servicios públicos básicos. Entre 2002 y 2022, la financiación recibida ha sido, de media, un 8% inferior al del conjunto de las comunidades. “Ahora, el Estado propone un nuevo modelo para paliar la infrafinanciación crónica del País Valencià, un problema que afecta directamente a la calidad de los servicios públicos y a la igualdad de oportunidades de los valencianos y las valencianas”.
El nuevo modelo, añadió, permitiría reducir a la mitad las diferencias de financiación actuales por habitante entre la comunidad mejor y la peor financiada y supondría que, en 2027, se recibirían 3.669 millones de euros más de lo que está recibiéndose actualmente. Es decir, que habría un incremento del 18% para la Comunidad Valenciana.
El portavoz de Compromís, Rafa Carrió, afirmó que “después de una década con un sistema caducado, el nuevo modelo mejora las condiciones, aunque llegue tarde”. Su formación considera que “apoyar a esta reforma no significa conformarse”, por eso, la moción presentada pide que el Gobierno de España incluya en la propuesta la condonación de la deuda asumida por la Generalitat Valenciana como consecuencia de la infrafinanciación.
Asimismo, la solicitud del Ajuntament de Dénia insta a la Generalitat Valenciana a destinar los recursos que se incorporarán a través del nuevo sistema de financiación autonómica a blindar, mejorar y reforzar el estado de bienestar de los valencianos y las valencianas, “evitando cualquier tentativa de derivar estos fondos a rebajas fiscales para el 1% más rico de la Comunidad Valenciana o para impulsar las políticas privatizadoras de los servicios públicos, que profundizan en la desigualdad y debilitan la prestación de servicios para toda la ciudadanía”.