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Ayuntamiento de Dénia

Directorio

Ofincina de la OMIC

Categoría: Departamento municipal

¿Qué es la OMIC de Dénia?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, en adelante OMIC, es el servicio municipal a través del cual el Ayuntamiento de Dénia ejerce las competencias en materia de consumo, informando de forma gratuita a los consumidores y usuarios, recibiendo sus reclamaciones, quejas y denúncias, realizando la mediación correspondiente con la parte reclamada,  velando por el cumplimiento de la normativa de consumo. 

¿Quién es consumidor o usuario de la OMIC de Dénia?

Consumidor cualquier ciudadano que tiene una relación comercial destinada al consumo final.

Una relación de consumo se establece siempre por la relación comercial de un bien o prestación de un servicio, entre un empresario o profesional y un consumidor final.

Consumidor final es la persona física o jurídica (por ejemplo Comunidad de Propietarios) que actúa en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional, que compra un producto o un servicio para su propio uso o consumo.

¿Qué reclamaciones se tramitan en la OMIC de Dénia?

Únicamente se tramitaran las reclamaciones referentes a consumo, dado que es un servicio municipal, público y gratuito, asistido por personal funcionario de la entidad local, sus competencias son municipales, por lo que las personas usuarias de este servicio han de estar empadronadas en el municipio de Dénia, o que la parte reclamada tenga su domicilio social en esta población y que no se preste el servicio OMIC en el municipio donde conste empadronado el reclamante. Pinchando aquí procedimiento alta padrón habitantes puede obtener la información para empadronarse en Dénia, por si fuera de su interés. 

Las reclamaciones relativas a conflictos entre particulares no son competencia de este servicio, dado que una relación de consumo se establece siempre entre un empresario o profesional y un consumidor final. La confusión más frecuente se produce en las consultas y reclamaciones sobre arrendamiento de vivienda, donde no puede intervenir la OMIC, siendo competente los Juzgados de 1ª Instancia donde se encuentra  la vivienda arrendada.

Las reclamaciones surgidas como consecuencia de servicios  públicos,  han de presentarse en la Administración competente.

Las reclamaciones referentes a actos administrativos de las  Administraciones Públicas, no se tramitan, para este tipo existe un procedimiento específico.

¿Como puede presentar una reclamación o queja en la OMIC de Dénia?

De forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Dénia o presencial en el registro de la OAC, más abajo encontrará el enlace del procedimiento. 

Teléfono para consultas e información: 96 578 01 00 ext. 2117 / 2200 / 628614679

¿Dónde pueden recoger los establecimientos y empresas los libros de HOJAS DE RECLAMACIONES?

En la OMIC puede recoger talonarios de HOJAS DE RECLAMACIONES de la Generalitat Valenciana, previo pago de la tasa correspondiente, que podrá descargarla y liquidarla en el enlace que se indica abajo, también se indica el enlace para descargar la información que dispone de hojas de reclamaciones para los consumidores que lo soliciten. 

¿Quiere saber que es el arbitraje de consumo?

El arbitraje de consumo es un sistema de resolución de conflictos ágil, rápido y conciliador entre los consumidores y las empresas que suministran bienes o prestan servicios, extrajudicial.

El arbitraje con sus características de equidad, rapidez, gratuidad, simplicidad, carácter vinculante y ejecutivo, es un instrumento idóneo para resolver controversias surgidas de actos de consumo que por la cuantía de la mismas o la necesidad de inmediatez, nunca llegarían a los tribunales ordinarios, y sin embargo, introducen factores de incomodidad entre consumidores y comerciantes que no son deseados por ninguna de las partes.

Muchos consumidores  no acudirían a los tribunales de justicia para reclamar debido a la escasa cuantía de sus pretensiones, pero  encuentran en el arbitraje un mecanismo gratuito y ágil para la solución de sus conflictos.

Por otra parte no hemos de olvidar que una de las características que definen al arbitraje es su absoluta imparcialidad que está garantizada por la participación por igual en los colegios arbitrales de los representantes de los empresarios y de las asociaciones de consumidores, lo cual se refleja en el balance de laudos arbitrales favorables a una u otra parte.

Si desea saber más y ver el procedimiento en gva puede hacerlo en el enlace que se indica abajo. 

Recuerde que para estar informado de sus derechos como persona consumidora puede ojear el Portal del Consumidor del Ayuntamiento de Dénia, en el mismo encontrará una apartado de consultas RED OMIC DÉNIA

 

Horario

INFORMACIÓN Y CONSULTAS SIN CITA : vfuster@ayto-denia.es  enlace para consultas
INFORMACIÓN Y CONSULTAS PRESENCIALES CON CITA PREVIA en el siguiente enlace: http://oac.denia.es/es/inici/cita/cita.aspx?id=24

PRESENTACIÓN DE RECLAMACIÓN, QUEJA O DENUNCIA a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Dénia o presencial en la OAC, enlace procedimiento , en el siguiente enlace puede obtener cita para presentar su reclamación y demás documentación de manera presencial CITA PREVIA OAC REGISTRO ENTRADA

Documentación de interés

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Más información

Teléfono

965 759 578

Web

http://denia.redomic.com

e-mail

vfuster@ayto-denia.es

Dirección

Plaça Constitució, 10. Planta Baixa Ajuntament
03700 Dénia (Alicante)

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