Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia solicita una subvención europea de 6,5 millones de euros para avanzar en la digitalización del agua

El proyecto que ha elaborado Aqualia está valorado en cerca de 9 millones de euros e incluye actuaciones en las instalaciones municipales de agua potable y alcantarillado

En una clara apuesta por avanzar en la digitalización del ciclo del agua en Denia, el Ajuntament de Dénia ha solicitado una subvención europea de 6.441.058 euros para desarrollar un proyecto de modernización y mejora de la eficiencia del Servicio Municipal de Agua cuyo coste global asciende a 8.985.421,07 euros. La solicitud se enmarca en la primera convocatoria de subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

El proyecto ha sido elaborado por Aqualia y tiene como objetivo impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua para mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales, tal como establece la convocatoria.

En total, se proponen un total de 604 actuaciones en las instalaciones de agua potable y alcantarillado, basadas en la modernización y la digitalización. Entre ellas, la sectorización de las redes, sistemas de telecontrol de las instalaciones, mejoras tecnológicas de cartografía y sistemas de control de la calidad de agua en tiempo real.

 

Para llevar a cabo este proyecto se ha potenciado la sensorización y motorización de equipos e instalaciones, tanto en las plantas potabilizadoras como en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento del municipio. Más de 48.317 sensores tomarán datos en continuo de las diferentes infraestructuras del municipio y alimentarán un sistema basado en la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones.

 

Tienen una gran importancia las mejoras en las plantas de Racons y Beniadlà, especialmente en lo referente a ahorro energético y optimización de los procesos.

 

Destaca la instalación de 46.354 contadores inteligentes que, mediante Inteligencia Artificial y una plataforma multicanal, garantizarán una gestión inteligente y eficiente del ciclo del agua en Dénia.

 

“Observando las subidas o bajadas bruscas de consumo, se detectan fugas, paradas o averías en las instalaciones, evitando pérdidas de agua y sus altos costes asociados. La gestión de las alarmas y el análisis de los datos posibilitan aumentar la eficiencia de la red y trabajar en la mejora continua del rendimiento hidráulico”, ha explicado Manuel Rosado, director del servicio en Dénia.

 

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha explicado que “este proyecto es un paso adelante en el proceso de digitalización del ciclo del agua en Dénia iniciado hace unos años, con el que hemos obtenido grandes resultados en el ahorro de agua, la mejora de la eficiencia y la reducción del consumo energético. Nuestra apuesta por la digitalización es fruto de nuestro compromiso con los ciudadanos y la sostenibilidad”.

 

 

Dénia solicita una subvención europea de 6,5 millones de euros para avanzar en la digitaliza...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página