Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

La Concejalía de Educación pone en marcha la ‘Biblioteca humana para la diversidad’ en los centros escolares de Dénia, La Xara y Jesús Pobre

La Concejalía de Educación ha puesto a disposición de los centros escolares de Dénia, La Xara y Jesús Pobre para este curso la iniciativa ‘Biblioteca humana para la diversidad’, un proyecto socioeducativo para la educación en valores y en la diversidad cultural, religiosa, familiar, de capacidades diversas, sexual y de género. Este primer año se han sumado a la actividad un total de nueve colegios: Raquel Payà, Cervantes, Llebeig, Les Vessanes, Montgó, Pou de la Muntanya, La Xara, Pare Pere de Jesús Pobre y Alfa&Omega.

 

Las personas-libro

 

El objetivo principal de la ‘Biblioteca humana’, una propuesta ideada por Mariló Sánchez Tenor, educadora social y máster en Mediación educativa, es que se genere un aprendizaje desde la propia experiencia, con una actividad práctica y vivencial en la que el alumnado experimente un acercamiento real a personas con un modelo de vida diferente al propio, las llamadas ‘personas-libro’.

 

Estas personas son referentes positivos que pueden mostrar a los escolares una realidad diferente a la que ven en su vida familiar o social cercana. Esto podrá ampliar su visión de la vida y despertar un sentido crítico propio sobre los mensajes que reciben en los distintos foros de su vida.

 

Dinámica

 

El día de la celebración de la Biblioteca Humana cada persona-libro que acuda al centro escolar dispondrá de un espacio propio, con mesa y sillas, y podrá aportar objetos personales o profesionales, utensilios, fotos, recuerdos, recortes de prensa, o cualquier otra cosa que le ayude a explicar de manera breve y dinámica su experiencia de vida en torno a un tema de diversidad.

 

El alumnado participante dispondrá de un pequeño folleto donde aparecerá la foto y reseña de la persona-libro. También un pequeño dossier de fichas para recogida de información de cada experiencia. Se formarán pequeños grupos de 6 alumnos/as por persona-libro y se establecerá un tiempo de estancia por mesa. El alumnado irá pasando por las distintas personas-libro que quiera visitar. Al finalizar cada relato, la persona-libro dejará un pequeño espacio de tiempo para preguntas y puesta en común.

 

Con posterioridad a la celebración de la Biblioteca Humana, en las aulas, se propone realizar actividades donde debatir y exponer lo aprendido, así como los posibles prejuicios y estereotipos.

 

Primera sesión, en el Raquel Payá

 

La Biblioteca humana inició ayer su andadura en el colegio de educación especial Raquel Payá, diseñada como una experiencia de participación y estimulación sensorial alrededor de la vista, el oído y el tacto.

 

Las personas-libro que compartieron su experiencia con el alumnado son el artista Tardor Roselló; la codirectora del coro de niños, niñas y adolescentes EnCantem, Gen Roth; el actor, bailarín y coreógrafo Amín Sáez y la ceramista, restauradora y profesora de arte Carmen Céspedes.


La Concejalía de Educación pone en marcha la ‘Biblioteca humana para la diversidad’ en los...

La Concejalía de Educación pone en marcha la ‘Biblioteca humana para la diversidad’ en los...

La Concejalía de Educación pone en marcha la ‘Biblioteca humana para la diversidad’ en los...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página